IV Congreso de Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

El Congreso de Asociaciones de Mayores se celebró los días 5 y 6 de Noviembre. Este año el lema fue “Envejecer …ayudando”. La inauguración, que se celebró en la sala Benidorm Palace, estuvo presidida por la Directora General de las Personas Mayores de la Generalitat, Dª Pilar Albert, la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm Dª Mari Carmen González y el presidente nacional de GMT D. Luís Álvarez.

Los tres tuvieron cálidas palabras de aliento y elogiaron la celebración del evento y del lema que lo guiaba.

Después del acto de inauguración comenzó la ponencia “El voluntariado a partir de los 50”, moderada por el Subdirector de Fundar, D, Juan Ángel Poyatos. Los tres ponentes nos ilustraron sobre las posibilidades, la problemática y el enriquecimiento personal que representa el voluntariado para las personas mayores y fueron muy escuchados y aplaudidos.

Para cerrar la intensa mañana la banda de música UDP de Lliria-Camp de Turia-Serranos y el Tele – Cor nos hicieron disfrutar con un concierto conjunto extraordinario, culminado con la interpretación final del Himno de Valencia con todos los asistentes cantando puestos en pié.

Por la tarde y ahora ya en el salón Dalí del hotel Palm Beach, se celebró una mesa redonda sobre voluntariado, con representantes de ONG’s como Cruz Roja, AFA y DASYC, que estuvo muy animada y fue muy provechosa. Si por la mañana nos hablaron de teorías del voluntariado, por la tarde pudimos comprobar cómo se realiza la práctica.

Siguiendo con el Congreso, el día 6 por la mañana, el ponente Don. Francisco Salinas nos dio una interesante y documentada conferencia sobre Economía Social y Ley de Dependencia, después D. Luis Álvarez nos comentó el importante acuerdo firmado con Telefónica y lo que puede representar para los GMT tanto en beneficios como en deberes.

La mañana finalizó con la conferencia “Las personas menos jóvenes ante su futuro económico” a cargo de nuestro compañero José Margalejo que captó la atención de la numerosa concurrencia y se puede decir que tuvo un éxito arrollador. Por la tarde y dando punto final se realizó un coloquio muy participado sobre la situación del Fondo de Pensiones de Telefónica y qué hacer en función de la situación y la edad de cada uno.

Conclusiones y Propuestas

Área de Voluntariado
Tras las aportaciones de los expertos en voluntariado se organizaron mesas redondas para debatir e intercambiar opiniones. Fruto de las mismas son las siguientes conclusiones y propuestas:

El voluntariado cumple una función social que difícilmente puede ser sustituida por organismos públicos ni privados. Las ONG´s son el medio por el que los voluntarios pueden realizar su labor altruista, de forma ordenada y eficaz y eficiente, a través de proyectos concretos.
Aunque las estadísticas definen la tipología del “voluntario medio” con diferentes parámetros, lo que importa es nuestra aportación personal y diaria que podemos y debemos prestar para mejorar la calidad de vida de los demás. Los mayores podemos, con nuestro ejemplo, enseñar el camino a los más jóvenes.
La organización de encuentros que propicien los foros de debate entre los mayores son un excelente instrumento para intercambiar opiniones y ampliar nuestros conocimientos.
Que el voluntariado es una vía para mantenerse activo dentro de la sociedad.
Que los mayores debemos asumir nuestro papel en la sociedad y defender nuestros derechos, sin permitir que nadie opine por nosotros.
Área de Asociacionismo

El Asociacionismo de los mayores es importante y necesario para promover la Economía Social y estar presente ante el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, para acompañar y exigir el cumplimiento de la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia.
Es imprescindible la cooperación e intercambio de información y conocimientos entre las ONG´s.