Bajo el título de “la soledad de las personas mayores, alternativas a las residencias” se ha celebrado el XVII Congreso de Asociaciones de Mayores  y II telemático, durante los días 8 y 9 de Noviembre de 2021, en la ciudad de Benidorm.

Con la participación de los responsables de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Tercer Sector y ONG, se han planteado a debate las acciones que se están desarrollando desde las distintas administraciones del Estado y las propuestas de alternativas sostenibles que colaboren en la resolución de situaciones de vulnerabilidad entre los mayores.

El congreso ha sido presidido por Dña. Ángela Llorca, Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, por D. Santiago González, Presidente Nacional de Mayores Telefónica y por D. Ramón Biforcos, Presidente de Mayores Telefónica Valencia que actuaba en calidad de organizador.

 

La ponencia inicial que enmarcaba el objetivo del congreso sobre la soledad no deseada de las personas mayores, acrecentada en estos tiempos de pandemia, corrió a cargo de D. Rafa Arjones, fotoperiodista que expuso sus vivencias personales y análisis que sobre la soledad ha realizado y reflejado en el cortometraje “La maldita primavera”.

 

La primera mesa de debate fue presentada por Dña. Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo SENDA y, en ella, han participado la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia (Dña. Fabiola García Martínez); el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura (D. José María Vergeles); el Director General de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid (D. Juan José García Ferrer); y el Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad de la Comunitat Valenciana (D. Rubén Sancho).

Los responsables políticos nos recordaron las líneas de actuación seguidas por las Comunidades Autónomas:

  • Acercar los servicios al ciudadano (ciudades y medio rural) atendiendo sus necesidades integrales, no solo su manutención, respetando su libertad para decidir dónde vivir y disfrutar de un envejecimiento activo.
  • La digitalización es una oportunidad pero no debe convertirse en una brecha.
  • Europa debe revisar sus criterios y considerar la demencia como como factor de dependencia.
  • Avanzar hacia una sociedad de cuidados que dediquen tiempo a los mayores y atención con servicios de proximidad.

El moderador de la segunda mesa correspondió a D. Pedro Jiménez Martín, de Mayores Telefónica Madrid que planteó a los participantes una doble disyuntiva entre ¿hogar privado versus residencias? Y ¿hogares compartidos o tutelados?  A las que dieron respuesta las acciones municipales presentadas por la Concejala de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante (Dña. Julia Llopis); el Coordinador Gral. de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayto. de Madrid (D. Emiliano Martín); el Alcalde de Ponferrada (D. Olegario Ramón) que presentó el proyecto FARO que viene desarrollándose desde hace unos años; el Delegado del Área de Bienestar Social del Ayto. de Sevilla (D. Juan Manuel Flores); y la Concejala de Mayores del Ayto. de Zaragoza (Dña. Paloma Espinosa)

Junto a proyectos municipales ya conocidos como la Teleasistencia, Comida en casa, Estancia en centros de día, ayuda a la higiene personal, etc., se planteó la pregunta ¿disponemos de estructura de red social que detecte situaciones de mayores vulnerables?

Sin descanso en las intervenciones, a las 12:30 h., tuvimos la oportunidad de escuchar la opinión de los profesionales, actuando como presentador D. Javier García, Director Gerente de CEOMA, para conocer de cerca los cambios propuestos para convertir las ciudades en lugares habitables, dónde las personas podamos ser felices, mejorando la tan nombrada “calidad de vida”

Pero ¿cómo puede ayudar el urbanismo a alcanzar este objetivo? Se han mejorado los entornos de las ciudades (limpieza, jardines, etc.) pero el crecimiento ha sido muy rápido y debemos volver a los entornos de proximidad. Hemos pasado de “ciudades amigables” a demandar “servicios a 15 minutos del domicilio”.

Se precisan espacios más flexibles para adaptar las ciudades. La movilidad no tiene por objetivo la rapidez en el desplazamiento sino el disfrute de la ciudad. Se trata de usar la ciudad.

Ya el martes, día 9 de Noviembre, se desarrolló la cuarta mesa de debate cuya presentación corrió a cargo de D. Vicent Diego, Presidente de FECOVI quien recordó la importancia del asociacionismo. Participó en primer lugar la Presidenta de CEAFA (Dña. Cheles Cantabrana) quien resaltó la labor de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y matizó que la soledad se cura con compañía. Debemos construir una sociedad no excluyente con los enfermos de demencia. El presidente del Grupo LARES (D. Juan Ignacio Vela) recordó que existen 1,5 Mill. de personas con discapacidad en nuestro país y que no hay residencias para todos. Es responsabilidad de todos (Estado, administración y Tercer sector) la búsqueda de soluciones. Finalmente, por parte de la asociación Vida Sostenible COHOUSING (D. Prudencio López) se defendió la alternativa de vivienda colaborativa que permite a las personas participar en definir dónde, cómo y con quien quieren vivir compartiendo un estilo de vida y en un entorno intergeneracional que les facilite mantener el contacto social tan necesario.

En España se han puesto en marcha unos 200 proyectos de cohousing que cuentan con el apoyo legal de la ley de cooperativas en cesión de uso pero precisan de un apoyo del Estado para garantizar e incentivar a los inversores que opten por esta alternativa.

A la clausura fue presentada por D. Jordi Giné Prades, Dtor.  Telefónica de Grandes Cuentas Públicas-Este, en ausencia de D. José Manuel Casas Dtor. Territorial Telefónica-Mediterráneo.

 

Y las conclusiones fueron presentadas por D. Antonio Limonge, Coordinador Regional Levante de Mayores Telefónica, que a modo de resumen enumeró las siguientes:

  • Queremos sociedades humanizadas, dónde quepamos todos.
  • Es necesario y fundamental el apoyo del tercer sector
  • Los mayores deben ser protagonistas y participar en la comunidad
  • Trabajar juntos los diferentes sectores para abrir espacios de colaboración frente al cambio climático y el covid.
  • Seamos conscientes de que estos encuentros son una oportunidad para que los mayores podamos manifestar nuestra opinión y plantear alternativas.

Si esta iniciativa de promover y fomentar los contactos entre las Administraciones Central, Autonómica y Municipal con las Organizaciones Profesionales privadas y ONGs redunda en soluciones para paliar la Soledad NO Deseada, nos daremos por satisfechos.

Concluyó el XVII Congreso de Asociaciones de Personas Mayores con el magnífico concierto ofrecido por la Banda de músicos jubilados UDP LLíria – Camp de Turia – Serranos en la Sala de Fiestas Benidorm Palace y con el reconocimiento de los cerca de 400 participantes presenciales del congreso.

Ver actos Jornada 8/11/2021

Ver actos Jornada 9/11/2021