LOS GRUPOS DE MAYORES EN BENIDORM-2017

Me atrevo a afirmar que el 13º Congreso y la subsiguiente “semana lúdica”, celebrada en Benidorm en 2017 y organizada por  AGMT Valencia, quedará marcada en la memoria de los participantes por mucho tiempo.

La encuesta de satisfacción, completada por el 46 % de los asistentes, valora positivamente el contenido de las ponencias que este año han versado en torno a la situación actual de las pensiones, su evolución de futuro, las posibles soluciones, etc. Datos de la encuesta: el 87 %  califica de MB ó B el contenido y el 84 % valora la duración como MB ó B.

Bajo el lema “la aportación de los mayores a la economía nacional” y tras las palabras de bienvenida de nuestro presidente nacional, D. Luís Álvarez Rodríguez, se procedió a la apertura del congreso por parte del Ayuntamiento de Benidorm y por delegación de su alcalde, D. Antonio Pérez Pérez, hizo la presentación Dña. Ángela Llorca Seguí, Concejala de Bienestar Social del  Ayuntamiento.

La primera ponencia, a cargo del profesor D. José Antonio Rabadán, Gerontólogo, miembro de la Sociedad Valenciana de Geriatría que desarrolló el tema “Y cuando seamos mayores ¿dónde viviremos? Un planteamiento desde la sociología

La segunda intervención correspondió al Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Valencia,  D. José Pelegrí Galiana, persona de gran experiencia y único cargo existentes a nivel nacional que desempeña tal cometido en la administración local. Nos deleitó con sus comentarios y en especial su sentido del humor. Su ponencia “Jubilados: pensión perpetua”

A continuación tomó la palabra D. Alejandro García Flores, en representación de la Federación de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana-CIMA. Persona dinámica y comprometida que comparte sus actividades en la Federación con tareas de voluntariado en su ciudad (Benicarló-Castellón) dónde ha sido nombrado hijo predilecto. En su ponencia “Nuestros problemas. Buscando soluciones” aporto diversas iniciativas tendentes a mejorar la situación del Fondo de Reserva de las Pensiones y con ello nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Tras la pausa del café que aprovechamos para intercambiar opiniones sobre lo expuesto durante la mañana, se retomaron las ponencias con la intervención del profesor  de Economía de la Universidad de Valencia, D. José Enrique Devesa Carpio, miembro del Instituto de Investigación Polibienestar  quien desarrolló la ponencia “¿Quo vadis, Seguridad Social?. A través de numerosos gráficos justificó la situación precaria del Fondo de las Pensiones y la falta de actuación de los responsables del pacto de Toledo.

Finalmente, Dña. Amparo Forés Aleixandre, agente exclusivo especializada en seguros personales, de inversiones y gestión patrimonial de la Compañía AXA, nos desarrolló brevemente “la protección personal según las diferentes etapas de la vida”, con referencias a la ley de dependencia, los seguros de vida, el testamento y las herencias.

A la mañana siguiente, martes, asistimos a la charla informativa, exclusiva para telefónicos, sobre la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central relacionada con la regularización del IRPF que afecta a los empleados de Telefónica que pertenecieron a la Institución Telefónica de Previsión.

Una amplia exposición de nuestro Vicepresidente y Tesorero, Santiago González Carrero, que hizo un completo planteamiento general de la situación y, a continuación, el miembro de la Comisión Gestora de Valencia, José Margalejo García, quien pormenorizó detalles del cálculo de la exención que tendremos que reclamar a Hacienda y algunas recomendaciones sobre la oportunidad de no precipitarnos en presentar la reclamación al existir recursos individuales, presentados por algunos compañeros de Valencia, que podrían conseguir matizar dicha resolución del TEAC y mejorar ligeramente los importes a percibir. Recordemos que el año fiscal finalizará el 30-6-2018.