XIV Congreso Mayores Ciudad de Benidorm 2018

“La Responsabilidad Social Compartida”

 

Con la participación de los Directores Generales de Economía, Vivienda y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, se ha celebrado el XIV Congreso de Asociaciones de Mayores que organiza la asociación Mayores Telefónica de Valencia. La sesión de apertura contó con la presencia del Dtor Gral. de Economía, por delegación del President de la Generalitat Valenciana; de la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, ciudad que viene acogiendo este evento año tras año; y del Presidente nacional de GG.MM.TT.

Este año, las mesas de ponentes han desarrollado dos temas de interés. Por un lado el “buen trato a los mayores” como un derecho individual y un deber moral que compromete a toda la sociedad, en palabras de Javier Iriarte del Consejo Aragonés de Personas mayores.

También se plantearon principios de la ética clásica: la justicia en el trato del mayor para mantener su dignidad; y de la ética médica; la vulnerabilidad frente a los jóvenes (contenido de la ponencia de Víctor López, miembro de la dirección nacional de UDP)

La defensa de los derechos y mejora de la calidad de vida fue el planteamiento elegido por Miguel Jordá, presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores.

Finalmente, la intervención de Javier García Pérez, de CEOMA-Mensajeros de la Paz, concluyó que todo se resume en la palabra HUMANISMO que comporte el respeto al otro.

Actuó de moderador Luís Álvarez Rodríguez, presidente nacional de los Grupos de Mayores Telefónica.

Especial relevancia tuvo el tema de la creación de una red pública de viviendas para mayores. Una iniciativa pionera cuyo proyecto ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana mediante la cesión de suelo público para la construcción de dichas viviendas VPO en régimen de cooperativa, con adjudicación preferente a demandantes menores de 35 años y/o mayores de 60 que no dispongan de vivienda en propiedad.

La introducción de este tema fue presentado por los tres directores generales que representan a las Consellerías de Economía Sostenible (Francisco Álvarez Molina), de Vivienda (Rafael Brines) y Servicios Sociales (Mercé Martínez i Llopis) que comentaron las generalidades del proyecto el cual “sitúa a las personas en el centro del objetivo de las políticas públicas, coincidiendo con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas” según palabras del Conseller d’Economía, Comerç i Treball de la G.V. Actuó de moderador Vicent Diego, presidente de FECOVI.

A continuación, Fernando Francés Roig, presidente de la Cooperativa Mayores Solidarios y miembro de la Comisión Gestora de GMT Valencia, presentó el proyecto social cooperativo “viviendas para mayores”, comentando con todo detalle las particularidades de la ley valenciana, sus virtudes y defectos.

En la segunda jornada, las mesas de ponentes trataron la responsabilidad social de las Corporaciones Locales, con intervención del Subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, quien detalló las particularidades de la ley dando paso a un animado debate sobre algunos de los puntos de su contenido. También participaron la Concejala de Gestión Urbanística del Ayto de Llíria y la Alcaldesa de Alcublas que presentaron sus ofertas de suelo público para atender las demandas que se planteen en sus respectivos municipios. Moderó el debate Antonio Limonge, presidente de Mayores Telefónica de Valencia.

Por parte de las Asociaciones intervinieron las Cooperativas RESISTIR de Valencia e ITACA de Alicante que junto a un representante de Ciudadanos Mayores de la Cdad. Valenciana (CIMA) y de UDP de Alicante explicaron los proyectos cooperativistas que están en marcha en estos momentos. Moderó las ponencias José López Tortosa, vicepresidente de Mayores Telefónica de Valencia.

La clausura del congreso corrió a cargo de la Diputada Provincial de Bienestar de las Personas por la provincia de Alicante y de Luís Álvarez, presidente nacional de Mayores Telefónica.

 

Entrevista alcaldesa Alcublas https://youtu.be/dZ7DF4JrhPg
Entrevista DG Cooperativismo https://youtu.be/gMAs7Ybs8t0
Entrevista DG Servicios Sociales https://youtu.be/afG9sVZYnmA
Entrevista DG Vivienda https://youtu.be/oH1kqJd_v9g
Entrevista diputada Diputación Alicante https://youtu.be/IKAysTZBRd8
Entrevista Ayto Lliria https://youtu.be/P4sREMeEsqQ
Entrevista CIMA https://youtu.be/mywPpr7M0xM
Entrevista Coop. itaca https://youtu.be/wsAUf8j4Q0M
Entrevista Coop Resistir https://youtu.be/hA-j4Fn1UZk
Entrevista EVha https://youtu.be/i–Mc9Sjb6g
Entrevista FECOVI https://youtu.be/1lgXeQVLbMc
Apertura Congreso https://youtu.be/BouVvEg78Vw
Clausura Congreso https://youtu.be/pZZGZhMkTd4