XII Congreso Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

Primeras Jornadas Informativas en la Comunidad Valenciana sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores

El Centro Municipal La Torreta de Benidorm acogió el pasado 7 de noviembre de 2016, las Primeras Jornadas Informativas en la Comunidad Valenciana sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores con el objetivo de difundir y promocionar la adhesión a dicho proyecto de las ciudades y pueblos de nuestra Comunidad.

El proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, se dirige a todas las ciudades y comunidades interesadas en fomentar el envejecimiento activo y saludable y en poner en el centro de la planificación local a toda la ciudadanía y más concretamente a las personas mayores. El proyecto tiene un enfoque holístico e integral que abarca 8 áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y calidad de vida de las personas: 1) Espacios al aire libre y edificios; 2) Transporte; 3) Vivienda; 4) Participación Social; 5) Respeto e inclusión social; 6) Trabajo y participación ciudadana; 7) Comunicación e información; 8) Servicios sociales y de salud.

Participaron representantes de las ciudades de Almendralejo, Bilbao, Castellón, Llíria, Madrid, Torrent y Valencia, ciudades ya adheridas a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que en nuestro país cuenta ya con más de 90 urbes adheridas o en proceso de adhesión. Estas 7 ciudades han compartido su experiencia en las distintas fases que comprende el proyecto: diagnóstico, implementación de los planes de acción, evaluación y procesos de mejora (nuevas propuestas). Todas ellas han hecho hincapié en la transversalidad en las diferentes áreas o concejalías en las que está organizado el ayuntamiento, la dificultad de armonizar las prioridades de cada una de esas áreas y la necesidad de que exista un compromiso político real en la planificación municipal.

Asimismo, y de acuerdo con Maite Pozo Querol, coordinadora técnica del proyecto en el IMSERSO, organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país, destacan que lo novedoso que aporta este programa es la metodología basada en un enfoque participativo que busca incorporar las necesidades, percepciones, opiniones y propuestas de las personas mayores en todas las fases del proyecto.

Por otro lado, José Manuel Plaza Sanz, gerente de Administración Pública de Territorio Este de Telefónica España, ha destacado el momento transformador en el que vivimos debido a la importancia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida de las personas, la oportunidad que éstas representan para facilitar las necesidades de las personas mayores, pero la dificultad que a su vez supone la adaptación a los rápidos cambios que se dan en el sector. En este mismo sentido se pronunciaba Esteban Vallejo Muñoz, director territorial de Presidencia en Alicante de la Generalitat Valenciana, quien hacía hincapié en la necesidad de incorporar la tecnología a nuestras vidas para mejorar nuestra calidad de vida, y más concretamente la de las personas mayores.

Esta iniciativa ha sido la primera propuesta a nivel nacional surgida de dos colectivos de personas mayores, la Asociación Grupo Mayores de Telefónica de Valencia y la Confederación Europea de Músicos Jubilados y de la Tercera Edad (CEMUJ), para difundir y promover, desde la ciudadanía, la adhesión de los ayuntamientos a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El martes 8 de noviembre, la concejala de Bienestar Social de la ciudad de Benidorm, Ángela Llorca, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, clausuraron las Primeras Jornadas Informativas en la Comunidad Valenciana sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores, evento organizado y promovido por la Asociación Grupo Mayores de Telefónica  de Valencia y la Confederación Europea de Músicos Jubilados y de la Tercera Edad (CEMUJ).

Más de 300 personas mayores de asociaciones de 14 provincias, 46 representantes de 13 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana como Alicante, Orihuela, Alfàs del Pi, Oliva y Gandía entre otros, participaron en estas jornadas en las que ciudades ya adheridas a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, como Bilbao, Almendralejo, Castellón, Torrent, Llíria, Valencia y Madrid, compartieron su experiencia tanto desde la visión de la administración local, como desde la visión de distintos colectivos de personas mayores a través de representantes a nivel nacional y local.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Felipe Martín, destacó que “una ciudad amigable con la edad enfatiza la autonomía por encima de la discapacidad; y es amigable para todas las edades y no sólo para las personas mayores” e instó a los medios de comunicación a presentar el envejecimiento de “manera realista y no estereotipada”.

Por su parte, Luís Álvarez, representante del Consejo Estatal de las Personas Mayores (CEPM), apeló a la mejora de los canales de información y comunicación entre las asociaciones de mayores locales y las instancias a nivel nacional de forma que las voces locales puedan hacerse escuchar en los Grupos de Trabajo de Ciudades Amigables en los que participa el CEPM. Destacó también que éste es un proyecto “con los mayores” y no sólo “para los mayores”.

La importancia del asociacionismo y la cultura participativa fue destaca tanto por José Ballart, representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) como por los representantes de dos asociaciones bilbaínas: la presidenta del Centro Jubilados y Pensionistas Abando, Belén Trueba; y el representante de Seniors para la Cooperación Técnica (SECOT-Bizkaia), Francisco González. Estos últimos compartieron su visión de la participación de los mayores en las diferentes fases previstas por el proyecto, así como los retos que ésta supone desde su experiencia de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

La Generalitat Valenciana mostró su interés en la Jornada y en el proyecto con la presencia en la misma de la D. G. de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana en la persona de Teresa Escrig y del Dtor. Gral. de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez quienes participaron en las Mesas de Experiencias en las que se trataron las 8 áreas en estudio, dirigidas y coordinadas por Pilar Serrano, Jefa Dpto. Programación, Evaluación y Desarrollo del Ayto. de Madrid y Sacramento Pinazo miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia

El broche final del evento lo puso la banda de músicos jubilados de la UDP Llíria – Camp de Turia – Serranos que con un magistral concierto emocionó al público asistente.