VIAJE A PALENCIA Mayo/23 – XIX Concentración Nacional organizada por la Región Noroeste
Comenzamos el viaje saliendo desde el Mestalla a las 8 de la mañana este emblemático día del 01/mayo, no es mala elección el día de los trabajadores, pensando que vamos una representación de jubilados y prejubilados al Congreso de Palencia. Este año nos hemos reunido 35 compañeros para asistir y con puntualidad alemana comenzamos la marcha en bus hasta nuestro destino, llevados por un joven Pedro de conductor que siempre nos ofrecerá una sonrisa durante todo el viaje. Parada en Utiel para almorzar a las 10 el medio bocadillo como manda la tradición valenciana y en Segovia para comer. Después de la comida, paseo por el casco histórico y primeras fotos con el acueducto y demás edificios emblemáticos de la ciudad.
Nos levantamos ya en Palencia el día 2/mayo, el apretado guion para hoy nos llevará a Valladolid, donde vamos a conocer a Inés, la que será nuestra guía en estos días. Es una castellana de armas tomar, que nos dejará muy claro desde el principio quien organiza y maneja al grupo y dará poco cuartelillo para salirnos del guion trazado. Después de un poco de lío con el autobús para la entrada y localizar a la guía, comenzamos la visita guiada por Valladolid. Donde veremos la zona centro: la catedral de San Pablo, plaza mayor, pasaje Gutiérrez… Vuelta luego al hotel Palacio de Congresos de Palencia que será nuestro centro de operaciones.
Desayuno y salida hacia Pedrosa de la Vega donde conoceremos la villa romana de La Olmeda con sus magníficos frisos y mosaicos y donde veremos una de las villas romanas mejor conservadas de Hispania. Visita a Saldaña y comida en Carrión de los Condes, donde ya comenzamos a ver el románico palentino y los pueblos de Castilla con sus trazados medievales. De vuelta hacia Palencia, parada y subida al cristo del Otero donde tendremos una vista espectacular de la ciudad y una esplendida explicación de una guía local. En la comida de Carrión, se nos incorporó Eduardo de la agencia Nautalia que liberó a Ramón de la responsabilidad de dirigir al grupo y que en todo momento estuvo pendiente de nuestro grupo y coordinar las actividades programadas.
Nos levantamos el día 4 con el susto de que una compañera había tenido una caída en la ducha de la habitación y un pequeño percance que había obligado a llamar al 112 y su atención hospitalaria. Luego de la preocupación por parte de todos y con las pruebas clínicas, se determinó que únicamente le había producido contusiones la caída y el susto al encontrarse sola. Continuamos el apretado programa para hoy: paseo en barco por el canal de Castilla, visita a Frómista con su iglesia de San Martín, Astudillo castillo de la Mota y su convento de Santa Clara donde una simpática monjita nos hizo de guía y publicitó los dulces que hacen y de los que dimos buena cuenta. De vuelta a Palencia, nuestra guía Inés nos preparó una visita guiada por la ciudad donde pudimos ver: catedral por fuera, plaza mayor, calle mayor, palacio de la Diputación…
A las 10 del día 5, quedamos en el Teatro Principal donde se celebrará el XIX Congreso de la Región Noroeste. Nos reciben un grupo de dulzaineros que nos entretendrán hasta la llegada de las autoridades: representantes políticos de la Diputación y concejalía de Asuntos Sociales de Palencia, presidente local y nacional de la AGMT y la responsable de comunicaciones de Telefónica región Centro, donde nos dedicarán unas palabras, que se agradece que sean breves. De vuelta al tajo, nos vamos a una visita guiada a la catedral de San Antolín (la bella desconocida) donde vemos las ampliaciones que ha ido sufriendo este magnifico monumento a lo largo de su historia. Nos vamos luego a comer los más de 400 compañeros que logramos juntarnos al hotel Europa centro de Magaz de Pisuerga, por fin llega la hora del lechazo esperado, comida romana desde las 15 hasta las 18 horas e intercambio de regalos por parte de las distintas delegaciones. Vuelta libre cada uno por Palencia que ya nos la vamos conociendo y pocas ganas de cenar hoy.
Vuelta a casa, conducidos por Pedro y nuestro acompañante Eduardo que no para de contarnos en el bus y preguntarnos si va todo bien. Parada a comer en Honrubia, ya cerca de casa, donde llegaremos sobre las 18 horas. La verdad es que nos ha resultado un viaje entrañable, partimos una serie de compañeros solos o en pareja, solo conocidos de vista y después de coincidir en salidas, visitas y comidas que nos ha dado pie a charlar y contar nuestras inquietudes, llegamos un grupo de amigos enriquecidos con las vivencias de otros. Gracias a todos por estos buenos ratos. Y hasta la próxima, que parece que será Lugo…