VI Congreso de Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

El VI Congreso ha querido centrarse en un único tema a tratar: el voluntariado, olvidando temporalmente las áreas de asociacionismo y cooperativismo.

Hemos asumido el acoger y organizar el III Encuentro Nacional de Voluntarios GMT, encuentro promovido por la Asociación Nacional y dirigido por Pilar Novo, Coordinadora Nacional del Voluntariado GMT.

Durante los días 8 y 9 de noviembre, representantes de todas las asociaciones provinciales en las que la labor del voluntariado es una actividad relevante dentro del conjunto de actividades que desarrollan, han participado en diversas reuniones de trabajo y mesas redondas.

En la mesa redonda “Presente y futuro Voluntarios GMT”, Pilar Novo nos ofreció su visión de la situación actual del Voluntariado GMT y los Coord. Territoriales contaron sus experiencias en cada zona. Después se estableció un debate en el que cada delegado expresó su forma de desarrollar el voluntariado. También se dedicaron intervenciones a comentar las actuaciones tendentes a conseguir más voluntarios.

La Presentación del Programa de Gestión era uno de los temas más relevantes ya que su implantación a nivel nacional nos permitirá unificar criterios de acciones a realizar para con nuestros más mayores y jóvenes necesitados, nos mostrará posibles acciones a realizar para quienes todavía no las estén realizando, nos facilitará herramientas de trabajo y minimizará el tiempo en tareas administrativas facilitando el conocimiento y grado de atención que prestamos.

El tema Proyecto Social 2011 fue muy interesante y motivador puesto que estábamos hablando de algo nuevo, algo diferente a hacer a la rutina en la que caemos con facilidad haciendo sólo aquello que sabemos hacer porque es lo que hemos hecho toda la vida. La ayuda económica que desde Fundación Telefónica se reciba será por desarrollar un proyecto social, lo cual incentivará a dar forma a lo que se hacía y a emprender retos nuevos.

Por parte de la Fundación Telefónica, José Félix Dones, responsable del Voluntariado para España de la Fundación, comentó la fructífera colaboración con los Grupos de Mayores que se ha establecido en los últimos años y nos dio su total apoyo a la labor del Voluntariado GMT, pero siempre vinculando el apoyo económico a la presentación y desarrollo de proyectos sociales.

También desarrolló una ponencia Javier Clemente, Director general de ATAM. Sus palabras estuvieron dedicadas principalmente a animar a los Voluntarios a utilizar la nueva estructura de ATAM para conseguir el apoyo para los dependientes puesto que esta entidad ha extendido sus prestaciones a este colectivo que también es con el que desarrolla su labor más importante el Voluntariado GMT.

Para concluir diremos que fueron unas jornadas muy intensas donde se reflejó la tarea que está desarrollando la nueva estructura del Voluntariado GMT con su Coord. Nacional, Pilar Novo, al frente y donde cada territorio y cada provincia aportaron su visión y sus experiencias. Por eso se puede decir que el desarrollo del VI Congreso ha sido muy positivo y sus contenidos  muy interesantes y bien valorados por los asistentes y por eso es seguro que servirán para dar un nuevo impulso al Voluntariado de los Grupos de Mayores.

Voluntarios GMT

Nuevos y renovados vientos están llegando a nuestro voluntariado. La incorporación de Pilar Novo como Coordinadora Nacional de la actividad ha sido el revulsivo necesario para este impulso hacia delante.

Durante los días 8 y 9 de noviembre, en Benidorm, hemos participado en un nuevo encuentro nacional del voluntariado cuyo objetivo ha sido el de analizar el presente y futuro de la actividad más social que se desarrolla, de forma algo desigual, en los GG MMTT.

La necesidad de voluntarios ha sido uno de los temas tratados, junto a la formación continuada que los mismos deben recibir ha centrado parte de los debates.

El tercer grupo de temas tratados en el encuentro fue la ampliación de relaciones con Atam y Fundación Telefónica para lo que contamos con la presencia de interlocutores de máximo nivel: Javier Clemente (Presidente de Atam), José Félix Dones (Gerente Fundación) y  Luís Álvarez (Presidente Nal. GMT)

Y finalmente pudimos asistir a dos presentaciones: la del programa de gestión que está elaborándose (previsto para verano 2011) y las bases de la convocatoria de proyectos subvencionados para 2011. Ahora toca trabajar en el desarrollo de los acuerdos alcanzados en este encuentro de Benidorm-2010.