V Congreso de Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

Durante los días 17 y 18 de Noviembre se celebró el Congreso de Asociaciones de Mayores, este año con el lema “Mayores Activos”. El acto de inauguración se celebró en la sala Benidorm Palace y estuvo presidido por la Directora General de las Personas Mayores de la Generalitat, Dª Pilar Albert y el presidente nacional de los GMT D. Luís Álvarez. El alcalde de Benidorm D. Agustín Navarro, que había confirmado su asistencia, no pudo estar presente por un asunto importante de última hora.

Don Luís Álvarez, en breves palabras, dio la bienvenida a los participantes y deseó para todos unas provechosas jornadas, tanto en el Congreso como en la Convención Lúdica.

Dª. Pilar Albert tuvo unas elocuentes y emotivas palabras de ánimo para el cumplimiento del lema del Congreso y sobre la importancia del asociacionismo y la solidaridad en los mayores.

Después de la inauguración se leyeron las actas de la resolución del jurado del Concurso Literario convocado con motivo del Congreso, dando a conocer los trabajos ganadores y sus autores y también los premios obtenidos.

El acto concluyó con la actuación de la coral Tele–Cor y la banda de música UDP de Lliria, Camp de Turia y Serrans que ofrecieron un extraordinario concierto por parte de ambas agrupaciones y terminó con la interpretación conjunta del Himno de la Comunitat con todo el público cantando puesto en pié.

Por la tarde, y ya en el salón Dalí del hotel, tuvo lugar el encuentro del voluntariado de AGMT.

El día 18, la sesión de la mañana estuvo dedicada en primer lugar al tema específico de este Congreso “Mayores Activos”. En la primera parte, D. Luís Álvarez, en nombre de CEOMA, nos dio a conocer los logros y proyectos de esta confederación y también algunas de las conclusiones del reciente congreso de CEOMA celebrado en Sevilla y a continuación, D. Luís Martín Pindado, Vicepresidente del Consejo Estatal de las Personas Mayores y a la vez Presidente Nacional de UDP expuso una amena y a la vez magistral conferencia sobre la importancia de los mayores en la sociedad actual.

A continuación, y ya con el tema “Economía para la jubilación” D. Miguel Tamarit, ejecutivo de Fibanc Mediolanum, expuso la situación actual de la economía y a través de un documentado estudio estadístico, explicó la posible evolución de la economía y los posicionamientos de interés para los mayores. También sobre “Economía para la jubilación”, Dª. Nuria Climent, responsable de la Oficina del Accionista de Telefónica, expuso las funciones de la oficina y sobre todo los canales que permiten a los accionistas aprovecharse de un flujo de información transparente y fiable. Y destacó especialmente la política de retribución al accionista y el aumento progresivo de los dividendos.

En la sesión vespertina, primero el Dr. Xabier Marí, gerente del Balneario de Chulilla, una de las empresas patrocinadoras del Congreso, dio una animada y divertida charla sobre “Termalismo y envejecimiento saludable”. En segundo lugar, Dª Begoña López, responsable de Gerosol, presentó los servicios de gerontología que presta esta empresa, haciendo hincapié en una tarjeta, a través de la que se pueden resolver todas las cuestiones relativas a las necesidades de atención de las personas mayores.  Por último, D. Javier García, psicopedagogo y responsable de Mensajeros de la Paz, explicó, en una charla dinámica y elocuente, el proyecto Avanza. Este proyecto permite, a través de unos sensores instalados en un domicilio y conectados a un ordenador personal  y una línea ADSL, el control remoto y la atención rápida a personas con disminuciones físicas que viven solas. Es un proyecto muy ilusionante que está en fase de pruebas piloto en 25 hogares de personas de AGMT en 5 provincias.

El Ultimo día, nuestros compañeros Ramón Borderia y José Margalejo, desarrollaron una ponencia, que basada en la experiencia personal del segundo, tendía a advertir a todos los asistentes de la necesidad de, llegada cierta edad, tomar algunas precauciones en nuestra forma de vida para prevenir las Anginas de pecho y los infartos, tanto cardiacos como cerebrales.

 

Voluntarios GMT

La tarde del martes, día 16, se dedicó a los proyectos de voluntariado. De una parte, D. Javier Nadal, Vicepresidente de Telefónica, quien nos animó, a través de un video, a seguir colaborando en los proyectos de voluntariado y ofreció su apoyo. En representación de Fundación Telefónica, D. Félix Dones excusó la ausencia del Sr. Nadal y resaltó las buenas relaciones entre la Fundación y AGMT y la necesidad de mantener la colaboración y ayuda mutua entre ambas instituciones la cual puede materializarse en el desarrollo de jornadas formativas, favorecer el contacto entre compañeros voluntarios, oferta de formación, etc. Mientras que por parte de los GG.MM.TT, se puede reforzar la red de voluntariado a través de los comités locales. En conclusión, una mayor y mejor respuesta de Telefónica a las necesidades del voluntariado.

Por parte de AGMT, D. Luís Álvarez agradeció las palabras de apoyo del Sr. Nadal  y a continuación dio comienzo la sesión informativa sobre el avance de los trabajos encargados a la comisión sobre el voluntariado. Este grupo de trabajo formado por compañeros de Lugo, Madrid, Huelva, Barcelona, Navarra y Valencia ha estado desarrollando aspectos de la actividad que permitan avanzar en el desarrollo y eficacia de la misma y por otro lado faciliten información y orientación a los compañeros que se incorporen paulatinamente a la misma. Cuatro son los grupos constituidos que se identifican con los considerados aspectos críticos.

1. La Captación de voluntarios. Este resulta un capítulo importante por la renovación necesaria de las personas que componen el equipo que se encarga de visitar y atender a los mayores que lo necesitan y que siempre lo agradecen.

2. El punto de mayor expectación se produjo al tratar el trabajo sobre la Herramienta de Gestión, se trata de un ambicioso proyecto para modernizar el registro de las actividades de la asociación. Desde la reservas de plazas para una excursión, los inscritos en un cursillo de ordenadores, el movimiento de socios (altas, bajas, etc.) hasta completar la labor del voluntariado. Circunstancias ajenas al grupo de trabajo han retrasado este proyecto pero hemos encontrado un nuevo camino que esperamos fructifique en breve y podamos ver los frutos en un plazo prudencial.

3. No menos significativo que los anteriores es la cuestión de la Formación e Información para los voluntarios. Debemos procurar que reciban, adquieran y/o accedan a cuanta información sea necesaria para asesorar adecuadamente al mayor y a sus familiares, la cual permita mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, defendiendo sus derechos ante organismos públicos y terceros.

Finalmente, se trató el tema estrella, la Redacción de Proyectos que debe dejar constancia escrita de la actividad que realizamos en nuestras asociaciones, en sus aspectos sociales, culturales y lúdicos.