EN UN PAÍS DE CIEGOS. Fernando Francés

 

El Estado del Bienestar es un concepto que se refiere a todo el conjunto de intervenciones dirigidas desde el estado orientadas a garantizar unos servicios mínimos a la población a través de un sistema de protección social.

Sus orígenes recientes se sitúan en Europa, concretamente en la Alemania de Bismarck a finales del siglo XIX, en la que se crearían las bases del sistema de bienestar moderno basado en el principio de contributividad, que obligaba a los trabajadores a financiar el sistema de bienestar social. 

El Estado de Bienestar español se basa en 4 pilares:

  • La sanidad, basada originalmente en un sistema universal y gratuito, y en el que han ido apareciendo fórmulas para las que el ciudadano contribuya parcialmente a financiar estos servicios.
  • La seguridad social, cuya principal partida son las pensiones contributivas de jubilación, pero que también ofrecen cobertura ante otras contingencias, como viudedad, orfandad o situaciones de incapacidad.
  • La educación, de carácter universal y obligatorio hasta ciertos niveles y subvencionada en niveles secundarios o superiores.
  • Los servicios sociales, dedicados a proveer asistencia en situaciones donde no se han alcanzado prestaciones contributivas o en ayudas como la dependencia.

Difícilmente una nación pobre pueda disfrutar de una sanidad, seguridad social, educación y servicios sociales de calidad y universales.

Difícilmente una nación con empleo precario y altas tasas de paro pueda disponer de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de la población.

Es de ciegos no ver que la piedra angular sobre la que se sustentan estos 4 pilares es el TRABAJO.

Para ver el artículo completo, pulsa en el enlace siguiente

MAYORES SOLIDARIOS. En un país de ciegos