III Congreso de Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

El III Congreso de Mayores Ciudad de Benidorm, totalmente gratuito para todos los asistentes, organizado por el Grupo de Mayores de Telefónica en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, a congregado a cerca de 400 congresistas, representantes de asociaciones y personas mayores interesadas de toda España, para conocer soluciones que permitan paliar el creciente fenómeno de la dependencia y en el que, por mucho esfuerzo económico que pueda realizarse desde las administraciones, sólo cubrirán una mínima parte de las necesidades de los mayores.

A su apertura, el pasado día 5, asistió el secretario autonómico de Bienestar Social, D. David Calatayud junto con la concejala de Bienestar Social, Dª. Carmen González.

Bajo el lema “HABITATS PARA MAYORES” como respuesta a la pregunta del congreso “¿Qué hacemos los mayores por los mayores?” se han expuesto diversas soluciones adoptadas, diferentes todas ellas entre sí, pero que se complementan en su objetivo común de facilitar un entorno que favorezca la atención de las personas mayores y a la vez minimice los costos de adquisición, en el caso de compra, o de alquiler, así como los de mantenimiento y atención asistencial que posteriormente tendrán que asumir mientras vivan.
La participación de los cuatro ponentes enriqueció la visión de todos los presentes en su búsqueda de soluciones.

La “Residencia de Mayores Fuente de la Peña”, de Jaén, expuso el largo camino que tuvieron que recorrer, 7 años llenos de dificultades, para alcanzar el sueño que se habían forjado. Hoy ya disfrutan de él.

El proyecto “Ciudad Intergeneracional del Mayor. HOgarTEL” aspira a construir una ciudad con todos los servicios que garanticen la correcta atención de los mayores y en la que convivan distintas generaciones.

La opción de viviendas en alquiler para niveles de renta bajos es en la que trabaja la Fundación CREIN.

Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Generalitat Valenciana participó en el congreso exponiendo la visión que tiene de este problema y expuso nuevas formas de habitar para personas mayores.

Noticias en prensa

La Marina Actualidad: Manuel Pérez Fenoll recibe a dos asociaciones de jubilados

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, junto a la edil de Bienestar Social, Carmen González, recibió ayer en su despacho del edificio consistorial a la Asociación de Mayores de Telefónica y a la Confederación Europea de Músicos Jubilados, representadas por Fernando Francés y Miguel Bañuls, respectivamente. Así, el primer edil se interesó por las actividades que estas asociaciones llevarán a cabo en Benidorm, como el III Congreso de Mayores Ciudad de Benidorm, la convención lúdica que organiza el grupo de mayores de Telefónica que se celebrará los próximos días 5 y 6 de noviembre, así como el II Encuentro y Congreso de Bandas de Música Europeas, que se celebrará también en Benidorm por segundo año consecutivo el próximo día 4 de noviembre. Ambas asociaciones cuentan con un gran número de asociados, por lo que esperan repetir el éxito de asistencia en los eventos de los años anteriores en las actividades programadas para el próximo mes de noviembre.

http://www.radiosirena

El Congreso de Mayores defiende el asociacionismo

El secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, ha afirmado que el asociacionismo entre las personas de la Tercera Edad supone «una excelente fórmula» para seguir participando en la sociedad. Calatayud realizó ayer estas declaraciones en el acto de apertura de la «V Convención Lúdica Nacional» y del «III Congreso de Mayores Ciudad de Benidorm», organizado por la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica.

Durante su intervención, el secretario autonómico animó a los asistentes a difundir este tipo de asociacionismo entre sus compañeros y amigos «como forma de seguir en contacto con la sociedad y de ocupar un tiempo dedicado a relacionarse con los demás». En este sentido, señaló que la labor de las asociaciones es fundamental para ayudar a la Administración a conocer las expectativas, necesidades y anhelos de los colectivos a los que representan.
Alrededor de 8,5 millones de españoles, el 2,4 por ciento de la población, tiene una edad igual o superior a 65 años, de los que casi 2,5 millones tiene ochenta años o más. Ante estas cifras, el portavoz autonómico subrayó el proceso de constante envejecimiento que presenta la sociedad valenciana y la española en general, lo que obliga, agregó, a que los responsables políticos tomen decisiones para garantizar la asistencia, el buen estado de salud y la forma de organizar su ocio y tiempo libre «a este importante sector de la población».

http://www.diarioinformacion

El Congreso de Mayores defiende en Benidorm el asociacionismo

Levante de Alacant, Benidorm El secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, ha afirmado que el asociacionismo entre las personas de la Tercera Edad supone «una excelente fórmula» para seguir participando en la sociedad. Calatayud realizó ayer estas declaraciones en el acto de apertura de la «V Convención Lúdica Nacional» y del «III Congreso de Mayores Ciudad de Benidorm», organizado por la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica. Durante su intervención, el secretario autonómico animó a los asistentes a difundir este tipo de asociacionismo entre sus compañeros y amigos «como forma de seguir en contacto con la sociedad y de ocupar un tiempo dedicado a relacionarse con los demás». En este sentido, señaló que la labor de las asociaciones es fundamental para ayudar a la Administración a conocer las expectativas, necesidades y anhelos de los colectivos a los que representan. Alrededor de 8,5 millones de españoles, el 2,4 por ciento de la población, tiene una edad igual o superior a 65 años, de los que casi 2,5 millones tiene ochenta años o más. Ante estas cifras, el portavoz autonómico subrayó el proceso de constante envejecimiento que presenta la sociedad valenciana y la española en general.

http://www.levante-emv