II Congreso de Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

El pasado 6 de noviembre se inauguró el II Congreso de Mayores “Ciudad de Benidorm” con la presencia del Secretario Autonómico de Prestaciones Sociosanitarias de la Consellería de Bienestar Social, Exmo. D. Francisco Reverte Lledó, quién felicitó a los Grupos de Mayores de Telefónica por la labor realizada y resaltó esfuerzo que desde la Generalitat se realiza en pro de los mayores, la cual presta especial atención en iniciativas tendentes a la participación de la sociedad y de los destinatarios de políticas sociales en particular, a aquellas iniciativas dirigidas a personas mayores cuyo objetivo sea poner de manifiesto sus necesidades, analizar los proyectos en ejecución o servir de foro de debate de nuevas iniciativas.

En representación del Ayuntamiento de Benidorm dio la bienvenida la Concejala de Bienestar Social y Mujer, Dª. Mª. José Camps Devesa, quien animó a todos los asistentes a seguir trabajando por los mayores indicó que Benidorm es una ciudad que se esfuerza e intenta conseguir que la calidad de vida de las personas mayores, tanto de las que viven aquí como de las que vienen a visitarnos, vaya mejorando cada vez más; para ello apoyamos a todas las asociaciones de nuestro municipio cuya finalidad es aumentar el bienestar de nuestros mayores.

D. Luís Alvarez Rodríguez, Presidente de la Asociación nacional Grupo Mayores Telefónica, agradeció el esfuerzo realizado por los asistentes provenientes de toda la geografía española y resaltó la importancia de impulsar el proyecto social “Ningún mayor solo ni desatendido” que los Grupos de Mayores provinciales van implantando progresivamente.

La Asociación Grupo Mayores Telefónica tiene como objetivo prioritario la implantación del Proyecto Social, a través de la red de voluntarios que constituyen “Manos Amigas” y que permitirá facilitar la atención de todos los socios que lo necesiten.

D. Manuel Pastor Noguera (Pte. CIMA), D. Miguel Bañuls Artiga (Pte. CEMUJ) y D. Manuel Albalat Riera (Pte. Integración SIN) desarrollaron la ponencia “El Asociacionismo como medio de Participación e Integración” bajo tres perspectivas totalmente diferentes pero complementarias que lograron transmitir a todos los asistentes y favorecieron una elevada y apasionante participación de los mismos.

D. Fco. Javier Barranco Sáiz, Dtor. Área Programas Sociales Fundación Telefónica, desarrolló la ponencia “VOLUNTARIOS TELEFONICA”

VOLUNTARIOS TELEFÓNICA pretende ofrecer a los trabajadores activos y desvinculados del Grupo TELEFÓNICA en España, y a sus familiares si lo desean, distintas opciones de Voluntariado que supongan diferentes niveles de implicación:

Colaboraciones on-line y presenciales.
Colaboraciones puntuales, periódicas o permanentes.
Posibilidad de donaciones económicas y de materiales: proyecto “EURO SOLIDARIO”, Colabora OnLine, SMS solidarios.
Financiación de Proyectos Sociales realizados por trabajadores del Grupo: I Convocatoria de Proyectos Sociales para VOLUNTARIOS TELEFÓNICA.
D. Luís Álvarez Rodríguez, Pte. de la Asociación Grupo Mayores Telefónica (AGMT), desarrolló la ponencia “PROYECTO SOCIAL” e hizo unas reflexiones previas de todo lo realizado y acontecido hasta el presente para conocimiento de los asistentes. Resaltó la importancia que en el Proyecto Social tienen Las Personas, Las Prestaciones y Servicios, y El Calor Humano.

Por D. Ignacio Aizpun (Dtor. General de ATAM), desarrolló la ponencia “ATAM y los mayores”

Constituida hace más de 30 años por acuerdo colectivo entre la Dirección de Telefónica y los Sindicatos.

Cuenta en la actualidad con mas de 60.000 socios y 3.800 beneficiarios

En los últimos años se ha incrementado el número de beneficiarios mayores de 60 años, pasando de 204 personas en 1.994 a 1.132 en septiembre de 2.006.

Del estudio sobre sus necesidades asistenciales realizado en colaboración con AGMT se han obtenido los siguientes resultados:

24.205 encuestas enviadas.
4. 720 (19,5%) de respuesta.
Viven solos 1.087 (23,9%).
Teleasistencia es el servicio qué más demandan.
593 socios de AGMT manifiestan su disposición a colaborar como voluntarios.

En el acto inaugural del Congreso en el salón de actos del Hotel Palm Beach el Presidente de la Asociación Nacional, D. Luís Álvarez, reconoció la labor realizada por socios mayores de 80 años que siguen en “activo” al frente de diversas asociaciones provinciales.

La Clausura del acto la realizó D. Luís Álvarez en la sala de fiestas Benidorm Palace realizándose un merecido reconocimiento a los coordinadores de las 17 provincias presentes en el evento.