I Congreso de Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

En colaboración con las áreas de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm y de la Generalitat Valenciana, la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica ha organizado el I Congreso de Mayores CIUDAD DE BENIDORM con asistencia de más de 250 congresistas.

El Grupo Mayores de Telefónica tiene asociaciones en todas las provincias y supera los 16.000 asociados y al Congreso asistieron su Presidente Nacional, y los coordinadores de Andalucía, Cataluña, Centro y Levante.

La apertura del congreso la realizó Dña. Mª. José Camps Devesa, Concejala de Bienestar Social y de la Mujer del Ayuntamiento de Benidorm, quién agradeció la presencia de todos los asistentes y el hecho de que los Grupos de Mayores de Telefónica hayan elegido Benidorm como punto anual de encuentro y debate de temas relacionados con el bienestar de los mayores.

El Congreso estuvo marcado por la elevada participación de preguntas a los ponentes, despertando especial interés el programa de la Generalitat “El major a casa”, presentado por D. Francisco Reverte, Secretario Autonómico de Prestaciones Sociosanitarias de la Consellería de bienestar Social.

Las voluntarias Sras. Helga Mayer y Helmtrud E. De Roo-von Hagen expusieron qué es BAGSO, confederación que incluye más de 80 federaciones y más de 12 millones de personas de la tercera edad, y el proyecto piloto Red Solidaria en la Costa Blanca en el que están trabajando.

Las ventajas del asociacionismo estuvo presente con la ponencia “Alternativas sanitarias” presentada por D. Eduardo Lobo, presidente de PROMEDIC, asociación con más de 22.000 profesionales de la sanidad que prestan sus servicios directamente a los usuarios con importantes descuentos sobre las tarifas de la medicina privada. Son un complemento a la seguridad social y una alternativa a los seguros privados.

La importancia del cooperativismo y sus ventajas pudieron constatarse con la ponencia desarrollada por Aldo Ramazzoti, presidente de la Cooperativa Edificatrice di Muggiò, fundada en 1919.

Diferentes asociaciones provinciales de las Grupos de Mayores de Telefónica están promoviendo y desarrollando en régimen de cooperativa diversos proyectos de viviendas y residencia o centro de día que garanticen la correcta atención de los mayores dependientes.

En la ponencia “Sueños Telefónicos”, D. Joaquín Melgares, Coordinador de Murcia, expuso la experiencia adquirida en los últimos 5 años para la constitución de la cooperativa “El Olivar” y la localización del suelo adecuado para, a un costo asumible, promover la construcción del complejo.

D. Fermín Figueres, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas junto con D. José Margalejo, Presidente de la asociación de Prejubilados de Telefónica de Valencia, trataron la problemática de los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas.

El Congreso formó parte de la III Convención Lúdica Nacional que promueve el Grupo de Mayores de Valencia en colaboración con la Federación de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana, y ambos finalizaron con la actuación del coro de la Asociación en el salón Dalí del Hotel Palm Beach donde se celebraron ambos eventos.