Descarrega’t el track

El Alto de las Palomas se efectuó en 2.007 y los veteranos de la asociación ya tenían puntuado este veinticinco mil, pero para el resto era una novedad que ha resultado muy interesante recomendada por los conocedores de la ruta,  Santiago Vandellós, Joaquín Fernández y Fernando Martí.

La senda de los contrabandistas debe su nombre a una vieja senda clandestina que utilizaban estos “mercaderes”, fuera de la ley, para bajar productos caros y de poco peso que adquirían en Aragón que utilizaban para su venta o trueque en las playas de Almenara.

Nos desplazamos a Caudiel en el autobús de la empresa López, 39 senderistas y 5 en coches particulares, en total 44, que hemos disfrutado de otro miércoles de naturaleza.

El autobús nos ha dejado en el cruce de las carreteras que van a Montanejos, Higueras y Pavía, por donde discurre el PR-CV 63.5, que tomamos a la salida del pueblo y nos dirigimos en alegre formación a la fuente de la Higuera y que continua a continuación a la fuente Alcabaira a donde llegamos a los 50 minutos de haber comenzado la marcha, hacemos un alto para el reagrupamiento y para que algunos llenen sus bebidas con el agua de la fuente que en poca cantidad mana a nuestros pies.

La senda esta magníficamente señalizada y tal como dicen los guías no hay perdida, no se produce ninguna deserción de volver al inicio y comenzamos todos a subir a la Sierra que se abre entre juncos y aliagas, adoptando el camino forma de herradura y tras una progresiva ascensión, la senda de herradura nos llevará hasta el Collado de la Sierra. Llegamos a la Vereda de los Contrabandistas, la senda va avanzando por el mismo cordal de la sierra con espectaculares vistas de los valles del Mijares y del Palancia.

En este punto almorzamos los 30 minutos de rigor y a pesar de que habíamos sudado en la ascensión el vientecillo que corre nos hace poner a algunos el cortaviento pues la diferencia de temperatura se hace ostensible.

Arrancamos y alcanzamos la Cima y Vértice Geodésico del Alto de las Palomas, donde disfrutamos de bonitas vistas y panorámicas de ambas Comarcas y Sierras.

Descendemos y volvemos a la senda de los contrabandistas durante tres kilómetros, hasta alcanzar el desvío por la senda del Estajo en dirección Sur, visitando el Corral del Colegial. La senda está bien señalizada, con mojones o hitos y marcas de color verde de la SL “Senda Local”, que nos introducirá, serpenteando, en el precioso Barranco del Atajo.

Nadie se apunta a la opción B lo que da idea de que a pesar del desnivel. 623 metros y de los 17 Kilómetros, todos demostramos estar en buena forma y empezamos y acabamos todos juntos.

Se trata de un barranco que conecta con el Camino de la Fuente de la Higuera, que nos llevará nuevamente, por el mismo tramo del inicio, hasta la localidad de Caudiel.

La comida se sirve en el restaurante Vía Verde de Caudiel, con comida bien presentada y servicio casi rápido y después de la misma una subida de 300 metros para bajar la misma y coger con más ganas el autobús de vuelta.

Alfonso Soler.