< Descargate el track Serra_Barraix>

Después de dos intentos, a la tercera, se pudo realizar esta marcha no computable, por la proximidad de las fiestas navideñas.

La convocatoria, para simplificar, proponía apuntarse por correo electrónico lo que causo problemas de coordinación y que uno de los apuntados quedara “varado” en Valencia y tuvo que consolarse con un recorrido por el jardín del Turia.

Con este contratiempo quedamos ocho senderistas que a las nueve salimos del aparcamiento frente al Ayuntamiento de Serra.

Tras un corto recorrido por la Cª desvio a la dr., por delante de una finca, bajando por una pista asfaltada, entre márgenes de piedra a un lado y campos de frutales por el otro. Diez min. más tarde la pista acaba y continuamos por una bonita senda que nos conduce al fondo del barranco. Lleva algo de agua pero unas piedras nos facilitan el cruce sin mayores dificultades. A partir de aquí la vegetación pasa a ser de pinos y monte bajo y el sendero menos definido y más abrupto.

09:30 salimos a una pista que cogemos hacia la iz. y en unos minutos encontramos un cruce que a la dr. conduce al castillo en 30 mins. Nosotos seguimos de frente que marca Font de l’Ombria. Antes de llegar a la fuente encontramos señales del GR 10 que poco después nos desvian a la dr., por el Bº de l’Ombria. Bonito tramo entre pinos y campos de almendros abandonados.

10:20 llegamos a la Cª que sube desde el puerto del Oronet hasta el Garbí. Hasta ahora hemos seguido el mismo recorrido que hace un año. Entonces almorzamos en la terraza del restaurante abandonado que hay junto a la Cª y seguimos la pista de la dr. hacia el Alt del Pi. Hoy hemos cruzado la Cª y seguido el desvio que lleva a la Font de Barraix.

10:30 almuerzo en la fuente, con la bota de vino de Arturo y cava de Daniel para brindar por el año nuevo.

11:00 después de la 1/2 hora reglamentaria iniciamos el regreso por el mismo recorrido que al subir. A las 12:00 estamos de nuevo en la pista a la font de l’Ombria y tras un ligero despiste del guía, a las 12:10 nos desviamos a la dr. siguiendo las señales del GR10. Pasamos una pequeña zona de descanso junto a una fuente seca y las ruinas de una caseta bajando hacia el Bº de la mañana que, esta vez, cruzamos cómodamente por un puente. Solo nos queda una fuerte subida hasta la Cª y 200 m. por el arcén para llegar de nuevo al punto de partida. Son las 12:40 así que decidimos que hay tiempo para unas cervezas que nos tomamos en el bar al otro lado de la Cª.

En resumen, agradable mañana, bonito recorrido, almuerzo completo y una buena compañia ¿qué más se puede pedir para acabar el año?

El guía y cronista Fernando Beltrán