LAS FUENTES ORNAMENTALES DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El origen de las fuentes ornamentales se corresponde a épocas muy antiguas, las primeras fuentes de las que se tiene constancia se remontan al uso del agua por las primeras civilizaciones. Inicialmente los sistemas se basaban en un desplazamiento del agua por gravedad y posteriormente fueron progresivamente reemplazados por sistemas con bomba de impulsión a principios del siglo XX.
Las fuentes ornamentales son un elemento de especial belleza y atractivo. Desde una simple fuente con un chorro, a la más sofisticada fuente ornamental interactuando automáticamente para generar un impresionante espectáculo de agua, luz y sonido, dónde el agua es capaz, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, de danzar al ritmo de la música, y llamar la atención del visitante.
Cuando una fuente ornamental lleva elementos escultóricos integrados, recibe el nombre de fuente escultórica. Estas fuentes combinan la presencia del agua, la luz y el movimiento con figuras artísticas realizadas en distintos materiales, como la piedra o el bronce. La suma de elementos hace de las fuentes escultóricas puntos de referencia en las ciudades, en los que las características propias del agua (transparencia, brillo y sonido) aumentan la relevancia de las esculturas.
Las fuentes ornamentales de exterior están diseñadas para brillar al aire libre. Se suelen ubicar en enclaves de importancia en ciudades y complejos urbanísticos, tales como plazas, rotondas y edificios oficiales. También pueden estar presentes en ámbitos privados, como centros comerciales, grandes hoteles o urbanizaciones. Estas fuentes no solo aportan atractivo a los lugares, sino que también cumplen la función de referencia urbanística para los habitantes de los barrios.
Dentro de los núcleos urbanos es frecuente encontrar fuentes ornamentales en las cuales el agua se pulveriza con efectos estéticos.
FUENTE DEL NEGRITO
El agua es parte indispensable en la salud de una población, es fuente de vida además de otras prácticas sanitarias. Muchas de las enfermedades y epidemias en la Valencia antigua fueron causadas por la insalubridad de los pozos que abastecían a la ciudad.
Si echáramos la vista atrás, hasta casi la mitad del siglo XIX, Valencia, hasta entonces, era una ciudad que se abastecía de pozos comunes a varias casas, excavados en múltiples puntos de la ciudad, de los cuales se abastecía a toda la población. Gran parte del caudal de esos pozos era procedente de la acequia de Rovella.
Los comienzos e inicios de la traída de aguas potables se remontan a 1782, cuando de forma fallida se intenta traer el agua de la fuente de la Alhóndiga y del barranco de Chiva para la canalización y abastecimiento a las fuentes para así comenzar a suplir los pozos que por entonces se usaban, gestión que resulto fallida.
Gracias a un legado del canónigo Liñán y a la Sociedad Valenciana de Crédito y Fomento dirigida por el Marques del Campo, Valencia comenzó a disponer de agua potable en 1.850, servicio que se inauguro en la fuente del Negrito. Otras fuentes públicas, se instalaron, todas de carácter artístico, en las plazas de la Mare de Deu, de la Congregación, Rodrigo Botet. Mercado y San Lorenzo.
Todo esto se vería consumado con la inauguración y llegada del agua potable a Valencia, hecho que se produjo el 19 de noviembre de 1850. Aquel día fue inaugurada la fuente llamada “del Negrito”, situada entonces en la plaza de Calatrava (hoy llamada del Negrito desde el 3 de septiembre de 1940), con motivo de ser los días en que S. M. la Reina y su augusta hija la Princesa de Asturias, estuvieron en Valencia, las cuales tuvieron el honor de arrojar agua potable por primera vez en Valencia.
La Plaza del Negrito ostentó durante muchos años el rotulo de Plaza de Calatrava, porque según los archivos, el Rey Jaime I agradeció a los calatravos la decidida y generosa contribución a su cruzada durante la reconquista, donándoles entre otras, algunas posesiones en la Capital del Reino y construyendo la Casa de la Orden de Calatrava de la mano del Mestre Martín Ruiz.
Esta plaza conservaría su tradicional nombre de Calatrava hasta el 3 de septiembre de 1940, fecha en que se sustituyó por el de Plaza del Negrito. Este nombre lo tomó popularmente debido al color verde oscuro casi negro de la escultura que se eleva en el centro.
La fuente de la plaza de Calatrava (hoy plaza del Negrito), fue la primera fuente de hierro instalada en Valencia. Se trataba de la inicial fuente de agua potable de la ciudad.
De ahí que la sustitución del pozo por la fuente, fuera uno de los signos externos más claros del progreso alcanzado en la ciudad, contribuyendo a la salubridad de las costumbres ciudadanas.
LA FUENTE
Situada en la decimonónica Plaza del Negrito, a espaldas de la calle Caballeros, se encuentra la Fuente del Negrito que fue la primera fuente pública de agua potable que hubo en Valencia.
La fuente representa la imagen de un niño sosteniendo una concha por la que sale el agua, así como que el color oscuro de la escultura, en hierro fundido, originó que, popularmente, se conociera con el nombre de ‘el negrito’.
Situado sobre un alto pedestal prismático de piedra, tiene en cada una de sus caras un mascarón. Sobre el pedestal vemos la artística figura de un niño desnudo que soporta con sus brazos alzados una concha por la que sale el agua.
Como consecuencia de la guerra del 36, solo subsistió la taza circular que era de piedra de Liria
La actual figura del Niño, es obra del escultor y restaurador valenciano Luis Roig D’Alos (Valencia 1904 – Valencia 1968) ya que tuvo que ser sustituida después de la Guerra Civil en 1955, por la que vemos está realizada en bronce.
Debido a la falta de información sobre el monumento a restaurar, se optó por construcción de un pedestal de piedra del país, con un surtidor de agua en cada una de las cuatro caras laterales. Sobre el pedestal se dispuso la escultura del infante con la concha en sus manos, de la cual brotaría el agua.
Esta fuente dispone de surtidores que crean los juegos de agua, chorros cristalinos la iluminación de la fuente data del 20 de Mayo de 1.974.
En el cuarto distrito de Paris se encuentra en la calle Carlomagno una fuente llamada “Fontaine de l’Enfant a la coquillé” (Niño con concha) realizada en 1.840. Es obra del escultor Hubert Lavigne y fue fundida en la forja de Val d’Isne. Otras fuentes similares se encuentran en diversas localidades francesas.
FUENTE DE LA PLAZA DE LA MARE DE DEU
La plaza fue reformada en 1.975, anteriormente estaba abierta al tráfico de vehículos y de dos líneas de tranvías, en el centro, se levantaba una fuente circular y elevada, a la que se accedía por escaleras. La reforma personalizó la plaza, quito la antigua fuente, rebajo el nivel de la zona central y situó la nueva frente en un lateral.
La fuente obra de Manuel Silvestre Montesinos, representa al rio Turia y al reparto de sus aguas a través de las ocho acequias que riegan la Huerta. En el centro de la gran taza esta el rio Turia, de bronce, personificado por un varón semirecostado, que sostiene un gran cuerno de la abundancia, símbolo de la fertilidad. Alrededor hay ocho adolescentes desnudas, con peinado y peineta de labradora que portan un cántaro del que mana agua y que representa a las ocho acequias del Turia.
La representación de los dioses ríos se difundieron en la Grecia clásica y en Roma a través de esculturas, pinturas y mosaicos. La personificación de los ríos, se encuentra ya en los frontones de los templos de Zeus de Olimpia y del Partenón de Atenas. En Grecia se les rendia culto como divinidades locales y se sacrificaban animales en su honor.
El tipo iconográfico más común es el de una figura masculina en posición recostada, barbada, ab undante cabellera y un manto que cubre las caderas y las piernas y deja el torso desnudo. Puede portar el cuerno de la abundancia y estar rodeado de otros objetos identificativos como un cocodrilo y una esfinge en el rio Nilo o una loba en el rio Tiber.
FUENTE DE LOS PATOS
La fuente de la Sociedad Económica de los Amigos del País de Valencia está situada frente a la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Nerí, fue erigida en 1.853. La sociedad fue fundada en 1.770, durante el reinado del rey Carlos III, el rey ilustrado. El objetivo de la sociedad era modernizarla agricultura, la industria y el comercio. Publicaba su boletín y concedía premios. Participan en ellas gentes cultas y de espíritu abierto de la nobleza, clero, ejército, funcionarios, intelectuales y burgueses. Su archivo contiene diez mil documentos y la biblioteca más de 4.000 libros de los siglos XVIII y XIX.
En el centro de una taza de piedra circularse levanta, sobre un pedestal de jaspe rosa, una estatua femenina o matrona (alegoría de la Sociedad). La escultura es de mármol blanco, amplio ropajes y en la mano izquierda sujeta un escudo que lleva los emblemas de la Sociedad como la colmena con abejas, un sol y la inscripción ·Amistad- Patria”. En las cuatro caras del pedestal encontramos los escudos de las alegorías) representación de ideas abstractas) del Comercio, la Navegación, las Ciencias y las Artes. Debajo de los escudos hay cabezas de león o mascaras de bronce que arroja agua sobre cuatro pilas de mármol.
En la base de la fuente hay cuatro cisnes de largo cuello que vierten el agua potable al público sobre la taza circular de la piedra. La fuente quiere rememorar la llegada del agua potable a las fuentes de Valencia.
FUENTE DEL TRITON JARDIN DE LA GLORIETA
Mitología
En la mitología griega, Tritón es un dios, mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfitrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena, Tritón moraba con sus padres en un palacio dorado en las profundidades del mar. Tritón fue padre de Palas y padrastro de la diosa Atenea, En una pelea entre ambas, Atenea mató a Palas. También se le cita a veces como padre de Escila con Lamia.
El atributo especial de Tritón era una caracola que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Es probable que la idea de los Tritones deba su origen a los dioses-peces fenicios.
La fuente del Tritón se encuentra en el parque de la Glorieta de Valencia junto a la plaza de Tetuán desde el año 1.833, posteriormente fue retirada en 1.844 y la volvieron a colocar en 1.860, en el centro del ovalo del paseo central.
Está inspirada en la conocida obra romana del maestro Bernini en la plaza Barberini de Roma,
La estatua está construida en mármol blanco y le acompañan otros seres de la mitología griega. Lleva una gran caracola por la que sopla y por la que sale un chorro de agua. Algunos de los surtidores originales, incluido el de la caracola no funcionan, cosa lamentablemente muy usual en el mantenimiento de nuestras fuentes. La bañera es de estilo Bernini.
Sobre el pedestal hay tres mascarones del que manan ininterrumpidamente agua y dos delfines surtidores que parecen surgir de las aguas. El conjunto se enmarca en una pequeña montaña con un minúsculo bosquecillo.
La figura del dios acompañado de un niño, en mármol blanco, es obra de Giacomo Ponzanelli, (1654-1735) y al igual que otras esculturas de la zona, proviene de huerto del canónigo Antonio Pontons. Se la instaló en una fuente de mármol negro, proyectada por Antonio Sancho.
La fuente fue restaurada a finales del año 1.972, con un nuevo sistema hidráulico eléctrico y luminoso.
FUENTE PLAZA PATRIARCA
Con la reforma del edificio universitario el célebre arquitecto Javier Goerlich se construye en 1.964, una preciosa fuente adherida a la fachada de la Universidad, presidida en el centro por una figura femenina que representa a la Sabiduría. A ambos lados hay otras figuras Los Reyes Católicos que solicitaron al Papa Alejandro Vi la bula para la creación de la universidad, el papa Alejandro Vi, Rodrigo de Borja, y el rector de la universidad en el siglo XVIII, la época de la ilustración, Vicente Blasco García, todas ellas obras del escultor Octavio Vicent. Sobre la parte superior de la fuente una inscripción dice S.P.Q VALENTINUS (En el nombre del senado y el Pueblo de Valencia).
FUENTE DE LAS TRES GRACIAS
Está situada en la plaza de Rodrigo Botet desde 1.909, antes estuvo en la plaza de las Barcas en el cruce con Pintor Sorolla. Fue inaugurada en 1.853.
La taza es de piedra y las Tres Gracias de hierro colado. Fue realizada por la fundición Jean Jacques Ducel de Paris.
La fundición estaba especializada en fundición artística y en su catalogo habia numerosos artículos diferentes, objetos de la vida diaria, objetos ornamentales, balcones, bancos de jardín, mobiliario urbano, imágenes religiosas y otras,
Las Tres Gracias greco romanas eran hijas de Zeus y son Aglae, Eufrosine y Talia, símbolos de la inteligencia, la alegría y la abundancia. Se consideran diosas menores y suelen acompañar a la diosa Afrodita o Venus la diosa del amor.
En la fuente se las representa sobre un pedestal, unidas por sus espaldas, cogidas de la mano y danzando. Van vestidas y con sus túnicas en movimiento. Mas tarde en el Renacimiento se presentan desnudas, cogidas de la mano y danzando.
El grupo de las Gracias reproduce el grupo, de mármol blanco, tallado por Germain Pilón en 1.561-1563 por orden de Catalina de Medicis, que hoy se encuentra en el Museo del Louvre. En otras ciudades de Francia se conservan fuentes como la de Valencia, lo que indica que fue comprado por catálogo.
A los pies de las Gracias, tres cisnes vierten agua por la boca y sirvieron agua potable al público, en su día. En su origen, la fuente tenía un tritón de remate que vertía agua sobre un plato y luego el agua caída sobre la taza de piedra. La fuente ha sido restaurada porque a lo largo de los años ha sufrido desperfectos y en su momento tuvo una farola sobre las tres gracias.
IGLESIA SANTO TOMAS Y SAN FELIPE NERI
La iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri sita en la Plaza de san Vicente Ferrer de la ciudad de Valencia (España) es un templo construido en el siglo xviii en estilo barroco.
Fue el templo del desaparecido convento de los oratorianos. La fundación de 1645 ocupaba el lugar de la antigua casa de las Comedias y se constituyó como la Casa madre de la orden en España.
La iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri es también llamada Iglesia de la Congregación, porque formó parte de la casa conventual erigida por la Congregación Oratoriana de San Felipe Neri sobre la antigua parroquia de Santo Tomás.
Tras la desamortización el resto del complejo conventual fue demolido y sólo quedó el templo.
La Iglesia se construyó entre 1727 y 1736 y en ella plasmó sus ideas clasicistas el arquitecto y matemático valenciano Tomás Vicente Tosca, autor también del más conocido y riguroso plano histórico de la ciudad, datado a principios del siglo xviii.
La ejecución material corrió a cargo de los maestros Francisco Martí y José Padilla.
Durante la guerra de la Independencia el templo sufrió grandes desperfectos e incluso fue utilizado como almacén, mientras que el convento-oratorio era usado como cuartel por las tropas francesas. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 templo y convento tuvieron que ser abandonados. La iglesia reanudó su culto en 1836 con la incorporación de la parroquia de santo Tomás y el convento siguió siendo utilizado como cuartel hasta 1854.
La iglesia se encuentra en la plaza de san Vicente Ferrer, aunque esta plaza es conocida popularmente e impropiamente como la de los patos. Una lápida conmemorativa colocada en la fachada del templo nos indica su nombre. En la placa se puede leer: El Altar del Mercat, per suscripció popular. Abril 1931. La lápida va firmada por A. Devesa, probablemente sea el orfebre valenciano Agustín Devesa Olmos.
El edificio está inspirado en modelos barrocos de Roma, reconocibles especialmente en la amplia fachada. Construida de ladrillo rojo con elementos de piedra en resalte, sigue la forma de la iglesia romana del Gesú y está formada por dos cuerpos: uno inferior más ancho coronado por un entablamento y con un arco rebajado sobre la puerta, y otro superior más estrecho, que corresponde sólo a la nave central, se remata por un frontón triangular y dispone a sus lados dos grandes volutas.
Pilastras, ménsulas y estatuas componen una imagen muy clásica que se completa con el campanario y su curioso reloj de sol dieciochesco.
Está construida en ladrillo rojo con elementos de piedra en resalte. Parte de la misma forma que la que tiene la iglesia romana del Gesú y está formada por dos cuerpos.
El primero de ellos es uno inferior que presenta una mayor anchura. Tiene coronado un entablamento y un arco rebajado sobre la puerta. El segundo es un cuerpo superior más estrecho y con dos grandes volutas a sus lados.
Lo más representativo de este templo es, sin duda, su ordenada fachada rematada por el potente frontón curvo que evoca las composiciones de Vignola y la tradición del barroco romano, a la vez que la tradición canteril valenciana.
En su interior se observa un templo de planta de cruz latina, con una corta nave cubierta con una bóveda de cañón con lunetos entre capillas laterales coronadas por pequeñas cúpulas. Tiene además un amplio crucero sobre el que se alza un gran cúpula y contiene ricos fondos pictóricos, con lienzos de José Vergara, Espinosa o Vicente López.
El interior, con planta de cruz latina y cúpula, presenta unas dimensiones de 37’30 m. de longitud y 27’70 de anchura en el crucero, con una altura hasta la cornisa de 12’24 m.
La Iglesia de Santo Tomás también se abre a un amplio crucero, sobre el que está construida una enorme cúpula, sobre cuya superficie se ha aprovechado para incluir fondos de gran riqueza pictórica, aprovechando lienzos de artistas como Espinosa, Vergara y Vicente López.
Resulta característica la decoración dieciochesca realzada con elementos dorados sobre el fondo blanco, así como la bella azulejería de los zócalos. Se conservan algunos lienzos antiguos, aunque los retablos y la escultura son posteriores a la Guerra Civil.
Declarada en 1982 Monumento Histórico Artístico Nacional.
Alfonso Soler González