VOLUNTARIADO

VOLUNTARIADO

Circular informativa –  Enero 2011

El Grupo de Mayores de Telefónica Valencia organiza muchas y variadas actividades que año tras año consiguen una elevada participación pese a lo cual la Junta de Gobierno observa que a los socios más mayores les cuesta acercarse a alguna de estas actividades.

Por ello, para el año 2011, nos hemos marcado un objetivo especial: “adecuar algunas actividades a las circunstancias personales de los socios más mayores” y hemos puesto en marcha DOS proyectos que os contamos brevemente.

Un TORNEO de PARCHIS para los mayores de 70 años, en el cual pueden participar todos los socios aunque tendrán prioridad los mayores de la citada edad, hasta completar un máximo de 50 jugadores. Los requisitos para participar se publicarán en nuestra página web “agmtvalencia.org” y en el tablón de anuncios del local social. Un resumen de los mismos os detallamos a continuación:

  • Todas las rondas serán eliminatorias y los jugadores se elegirán por sorteo
  •  Además del ganador de la partida se clasificará el que menos fichas tenga pendientes de “entrar en casa”
  • Habrá diplomas para los participantes y trofeo para los finalistas.
  • La inscripción puede realizarse a partir del 15 de febrero y hasta fin de mes, personándose en la asociación o por teléfono (martes y jueves – 96 367 59 41)

Una EXPOSICIÓN-COLOQUIO de FOTOGRAFÍAS y  RECUERDOS de nuestra etapa laboral para la que solicitamos la aportación de fotos antiguas. Los requisitos para participar son los siguientes:

  • las fotos se identificarán con nombre, apellidos y teléfono del propietario, indicando el año, el motivo o evento que recuerda y una anécdota relacionada con dicha foto o recuerdo (herramientas, equipos, etc.)
  • durante los días de la exposición se organizarán coloquios para contar dichas anécdotas por los protagonistas o testigos de las mismas
  • después de la tertulia lo celebraremos con un  aperitivo o merienda
  • se premiarán las fotos más antiguas, los recuerdos más originales, las anécdotas más simpáticas, etc.
  • La presentación de fotos y recuerdos puede realizarse a partir del 15 de febrero y hasta el 10 de marzo, personándose en la asociación o contactando con el equipo de Voluntarios GMT de Valencia en el teléfono de la asociación 96 367 59 41, los martes y jueves de 10 a 13 h.)

¡Inscríbete, participa! Un saludo cordial,

Junta Directiva de AGMT Valencia

 Ya no podemos parar

Me viene a la memoria la reunión del equipo de voluntarios que celebramos en el mes de abril. Por aquel entonces, con todos los preparativos en marcha para organizar el homenaje a los mayores del año 2007, ya teníamos decidido que celebraríamos dos actos, uno en Xátiva dedicado especialmente a reunir a todos los mayores que residen en la comarca y pueblos de alrededor, y otro en Valencia capital que sería el clásico para todos los socios.

 Dos fechas diferentes y próximas entre sí, para un mismo acto, eran un reto para nosotros pero nos pusimos en marcha con entusiasmo. Las actuaciones estaban casi concertadas: el grupo de teatro de GMT Castellón, el Grup de Danses Santa Bárbara y el Tele Cor. Por otro lado la comida de fraternidad en Xátiva y el aperitivo de Valencia.

 Por cierto que nuestra principal dificultad está siempre en acertar cuantos serán los asistentes al los actos. Para la comida calculamos una asistencia de 80 ó 90 personas y buscamos un local acorde con ese número. Y empezamos a recibir llamadas confirmando la presencia de los compañeros. Nuestra grata sorpresa (y también el susto) nos llega a dos días del acto de homenaje en Xátiva. Hacemos recuento entre la relación de Mari Nieves Martínez, la de Encarnita y la de Castellón y nos habían desbordado las previsiones. Aquella misma tarde-noche, Mari Nieves y Félix tuvieron que buscar urgentemente otro local para comer y ¡afortunadamente! lo encontraron en los salones Alameda. Fuimos a comer 136 personas

 Aparte de las estupendas actuaciones del grupo de teatro y de Telecor, y la presencia de Dña. Marian Soro, Concejala de Turismo, hemos de recordar a los/as cinco valientes que accedieron a ser homenajeados en Xátiva los cuales cito a continuación: Teresa Aparicio, Enrique Giner, Julia Bizarro, Rosita Canela y Carmen Aranda. Divertidísima y muy amena fue la anécdota que nos relató Teresa Aparicio quien, micro en mano, nos recordó sus experiencias en el locutorio, allá por el año…

La visita a la exposición “la llúm de les imatges” resultó un poco calurosa pero culturalmente muy ilustrativa.

Y llegó el sábado, día 19 de mayo en Valencia, la Alcaldesa excusó su ausencia lo cual no desmereció un acto que sólo pretende reunir a antiguos compañeros, al menos, una vez al año y disfrutar de su compañía pasando una mañana agradable, con bailes regionales y escuchando a una coral que se supera año tras año.

Pero no adelantemos acontecimientos. A la hora prevista, el aperitivo estaba preparado, los voluntarios en sus puestos para recibir y acomodar a los compañeros, los bailarines vestidos, el coro llegaba puntual (y ya con “las voces calientes”)… ¡entonces… ¿Qué nos falta? Pues los mayores, que este año se han relajado y llegan a última hora. Pero llegaron y, según hemos podido recoger sus opiniones, se lo pasaron estupendamente. A unos les encantaron los bailes regionales de Santa Bárbara (¡claro y a quien no!), otros nos dicen que el coro lo hace cada vez mejor y, desde luego, TODOS coinciden en que el aperitivo estuvo fenomenal, sobre todo los “fartons Polo” y la horchata final. ¡Que bien, así da gusto trabajar!, sobre todo cuando los actos que organizamos desde la asociación tiene esta acogida, cuando se reconoce el esfuerzo de los voluntarios y los homenajeados participan activamente en dicho acto.

Este año hemos contado con la presencia de los siguientes homenajeados: Carmen y Concepción Alonso Marco, Carmen Aranda, Tomás Arilla, Mercedes Beltrán, Rosa Busquets, Consuelo Colomer, Carmen Cortés, Rosa Ferrero, Mª Jesús Jiménez, Margarita Llorens, Isabel Manchón, Araceli Martín, Ramón Martínez Soriano, Matilde Matoses, Pilar Muñoz Acerote, Isidoro Villarmin, Carmen Villarreal, Concha Gómez Sánchez, María Pechuan, Mª Teresa Román, María P. Rodríguez Alzola, Cayetana Sanz, Máximo Sariñana, Carmen Tarín, Antonio Valenzuela, Fina Vidal y hasta un total de 165 participantes que aprovechamos para testimoniar nuestra felicitación a Mª Teresa Román que cumplió sus primeros 80 años ese mismo día por lo que todos juntos le cantamos el tradicional “cumpleaños feliz”. En esta ocasión quien nos contó algunas anécdotas de su experiencia laboral fue María Rodríguez, que nos trajo a la memoria gratos recuerdos. Naturalmente nos hicimos la foto de familia.

No quisiera cerrar esta crónica sin dedicar un cariñoso recuerdo a todos los mayores que este año no han podido acompañarnos por motivos de salud, especialmente a nuestra jubilada mayor Antonio Torija y a su hermana Rafaela, a quienes deseamos una pronta recuperación, también a Anunciata Manjavacas que está superando la pérdida de su hermana Carmelina, quien seguro intercederá por nosotros desde el cielo.

 En conclusión, que ¡estamos embalados! Y una vez puesto en marcha el tren de Manos Amigas no nos vamos a detener. ¿Ya les has contado a tus compañeros lo bien que lo pasamos en éstos y otros ratitos? ¿Pues a que esperas? El próximo año queremos reunir a CIEN mayores de 80 años. No puedes faltar. TE ESPERAMOS

Cursos para voluntarios Manos Amigas

Como ya avanzábamos en el mes de abril de este mismo año, la formación del voluntario es una necesidad fundamental que permite desarrollar nuestra actividad con mayor confianza y garantías de éxito.

Durante los pasados meses de abril y mayo de 2007, hemos asistido a cuatro sesiones formativas organizadas GMT Valencia y bajo el patrocinio de FUNDAR, la Fundación para la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, en las que se ha tratado sobre el voluntariado con personas mayores.

Comenzamos con el profesor D. Enrique Berjano Peirats, que es catedrático en la Facultad de Ciencias Sociales y director de la línea de Investigación “Gerontología Social” de la Universidad de Valencia.Es autor de varios libros y artículos en revistas científicas sobre el envejecimiento.

El profesor Berjano nos impartió conocimientos básicos de psicología, desarrollando aspectos relacionados con las personas mayores, tales como: enfermedades y temores, dependencia y calidad de vida, expectativas de cuidado ante una situación de dependencia, personas dependientes en la Comunidad Valenciana, los recursos para personas mayores, etc., las cuales resultaron muy interesantes y provechosas.

El segundo ciclo de sesiones corrió a cargo de Dña. Consuelo Cebrián Lozano, Licenciada en Trabajo Social y Derecho por las Universidades de Valencia y Alicante.

Ha realizado formación Post-Grado en Gerontología Social Aplicada y desarrolla su actividad laboral en el Departamento de Recursos Humanos de Telefónica, como Trabajadora Social en Valencia.

Su experiencia profesional nos introdujo en los conocimientos básicos sobre el derecho civil y el sucesorio, tratando los temas de la incapacitación, la tutela y la curatela, el testamento en sus diferentes modalidades, las pensiones contributivas y no contributivas, la invalidez y sus grados en el sistema contributivo, etc.

Resumen del acto de Homenaje a los Mayores de 2006

Hemos podido constatar, por la gran afluencia de asistentes ( mas de 160 personas) que la iniciativa de separar este acto de la comida de Navidad es positivo.

Este año hemos contado con la presencia de nuestras autoridades municipales, la Concejala de Bienestar Social del Aytº de Valencia, Dña. Marta Torrado de Castro nos ha dirigido unas palabras ensalzando la labor de nuestra asociación y resaltando la importancia de que los mayores demuestren su actividad y “NO se queden en casa”. Quien sabe si el próximo año tendremos a la Alcaldesa.

Otra novedad ha sido el disponer de un escenario de lujo, el salón de actos del Ateneo Marítimo de Valencia que nos lo ha cedido amablemente. Agradecemos su generosidad y trataremos de repetir el año que viene.

Dos conjuntos corales: el de las Amas de Casa del Marítimo y nuestro querido Tele-Cor nos han amenizado y creo que la sana rivalidad a dado sus frutos y hemos pasado una mañana agradable y hasta con cierta nostalgia de otra época. Hemos obsequiado su participación con unas bandejas de cerámica valenciana decorada y los asistentes han aplaudido con entusiasmo ambas actuaciones. Com ha existido un “empate técnico” tendremos que repetir otra año para que se produzca el desempate. Se ha completado el acto con unos instantes de poesía a cargo de nuestra compañera, voluntaria de Manos Amigas, Mª Amparo Pérez.

Hay que resaltar excepcionalmente el patrocinio de la cadena de Supermercados SABECO que ha contribuido generosamente con el aperitivo ofrecido al finalizar el acto de homenaje. En representación de la cadena ha asistido Dña María Fe Serrador.

Pero a la hora de los agradecimientos no podemos olvidar las dos partes mas importantes de esta fiesta, la una va ligada a la otra necesariamente. Nos referimos a los VOLUNTARIOS de Manos Amigas que han estado varias semanas trabajando para que todo salga bien y que son los que desarrollan la labor humanitaria en nuestra asociación y dan vida al “proyecto social: ningún mayor solo ni desatendido”.

Y por otro lado, los auténticos protagonistas del acto: NUESTROS MAYORES, sin cuya presencia no tendría sentido. Ellos los mayores y los voluntarios, son los que se merecen nuestro respeto y cariño y a los que hemos dedicado un fuerte aplauso.

Para finalizar el acto hemos degustado un abundante aperitivo que ha resultado del agrado de todos.

Hoy quiero presentaros a los componentes del equipo de voluntarios:

El más veterano es Isidro Marzal (que está hecho un chaval) y le sigue Elvira de la Muela (con un espíritu juvenil envidiable). Nuestro contacto con Caritas es Mercedes Arribas y su marido Maximiliano. Con Isaac Zamora disponemos de información privilegiada por ser colaborador de Cruz Roja. También tenemos en nuestro equipo a Pepe López Tortosa (que es el tesorero de la Asociación GMT y nos hace un “hueco” en el presupuesto… además de otras muchas cosas). La nueva generación, o sea, los mas jóvenes son Guadalupe Sebastián (senderista de “pro”), Susana Gómez, Maria Dolores Climent (la de Gandia) y Antonio Limonge (el que suscribe). Y, desde la pasada asamblea, se nos han incorporado dos compañeros mas: María Barrachina y Francisco Bermejo (que sean bienvenidos).

Necesitamos mas colaboradores cuya localidad de residencia no sea Valencia Capital. En el gráfico adjunto, os indico la distribución de localidades donde residen nuestros compañeros mas mayores (mas de 75 años), a los que dirigimos nuestras principales acciones, por ello es importante que dispongamos de voluntarios en diferentes zonas de la provincia para trabajar TODOS juntos.

¡¡ Anímate ¡!,
¡¡ Llámanos o mejor ven a visitarnos!!

Antonio Limonge