X Convención Lúdica

Simultáneamente con la segunda jornada del VIII Congreso de Mayores "Ciudad de Benidorm" comenzaron las actividades de la Convención:

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

1

*

 

*

 

*

*

 

 

 

2

7

*

*

 

 

*

*

*

 

3

*

 

 

 

 

*

 

*

*

4

 

*

 

*

 

 

 

 

 

5

9

 

*

 

*

5

 

4

 

6

*

*

*

*

 

 

 

*

 

7

*

*

*

 

 

 

 

*

 

8

 

 

 

*

*

2

 

 

 

9

 

 

 

3

 

 

*

2

*

Las competiciones de Dominó y Parchís se celebran en la cafetería del hotel Palm Beach después de la comida, los aficionados y "ludópatas", se organizan para las distintas partidas que comienzan inmediatamente.

El Gran Concurso de Sudokus, presentó este año como novedad un Sudoku Gymkana  para iniciar la competición, dos Samuráis de nivel medio y un sudoku básico de máximo nivel.

La novedad del Gymkana es que las pistasseñaladas con * se deben desvelar siguiendo las instrucciones que se adjuntaban.

Salvo las incidencias motivadas por los cambios producidos entre la fecha en que se configuraron (Agosto) y la del concurso, resultó un éxito.

Sin duda es un modelo que se puede perfeccionar y ser utilizado en cualquier población y con muy diversos motivos. Me estoy imaginando una Gymkana similar con pistas en el interior del Museo del Prado. Sería sin duda muy interesante y formativo.

Todas las tardes entre las seis y las siete, comenzábamos las sesiones de Baile. La Dirección del Hotel  nos permite utilizar con total libertad los equipos de animación del Salón y la pareja formada por Maribel Estremé y Paco Gimeno se dedicaron a animar a los concurrentes y a enseñarles los pasos básicos de cada ritmo, mediante el procedimiento de organizar coreografías para ejecutar dichos pasos de forma individual. Ruedas de merengue, bachata, sirtaki  y humoradas variadas completaron la actividad, que en algún momento contó con más de 80 participantes simultáneamente. Luego por la noche  y ya dentro de la Animación propia del Hotel, volvíamos a copar la pista, pero bailando ya en parejas, sin obviar algún que otro "meneito".

También hay que destacar las actividades de senderismo, paseismo y las de corte cultural: Concierto de Música por la Banda UDP Lliria-Camp de Turia-Serranos, Concierto del Coro TELECOR y Teatro, con mucha aceptación de la concurrencia.

Aunque debo resaltar que fueron intercaladas con pequeños hitos gastronómicos como la "degustación de pan con aceite y aceitunas" obsequio de nuestros compañeros de Jaén, "Horchata y Fartons" que vinieron de Valencia con el Coro, una degustación de "vino Mouscat" por gentileza de los 35 Jumelages que vinieron desde Perpiñan y otras pequeñas cosas encargadas en el Hotel.

Un grupo muy numeroso se apuntó para asistir a una representación del musical que presenta el Benidorm Palace y por la cara que traían a su regreso, parece que les gustó.

El Viernes por la tarde, se procedió a la nominación del concurso literario "Relaciones Abuelos Nietos" y el trabajo que resultó premiado, se leyó públicamente, emocionándonos a todos.

Hubo un agradecimiento explicito a los coordinadores provinciales presentes, que habían participado en las jornadas del Congreso

Se continuó con entrega de recompensas a los vencedores de cada competición.

Como el año pasado tuvo una gran aceptación el Premio Limón-G decidimos  crear el Grupo Especial de Adjudicación de Recompensas G.E.A.R. cuya misión es reconocer a las personas con una especial relevancia en sus cualidades humanas y se entregaron en numero de 8, destacando el dedicado a Francisco Gil Toledo de Cádiz por su extraordinaria incursión en el mundo de la magia y el Ilusionismo (durante uno de los espectáculos nocturnos, eclipsó al Ilusionista que lo sacó a la pista como forma de su número)

Finalizamos con un homenaje a Gustavo Pascual Falcó, autor de Paquito el Chocolatero, con motivo del 75 aniversario de su estreno y como desagravio al uso que actualmente se hace de dicha pieza.

Para poder valorar lo que la obra musical significa, hicimos un recorrido sobre la historia de los Moros y Cristianos. Hay datos documentados que demuestran la antigüedad de estas Fiestas que en un inicio eran manifestaciones motivadas por algún evento reseñado, o Conmemoraciones relacionadas con el señor feudal o visitas del rey a la población o ciudad. Llegan a celebrarse incluso antes de la total Reconquista de la Península (en 1150 en Lérida, en 1426 en Murcia y en 1463 en Jaén)

Se comento la diferencia entre las marchas moras y las cristianas y se explicaron las interioridades de la Fiesta leyendo un poema que refleja la idiosincrasia de los festeros

Que procedo mal no ignoro
mas como buen alcoyano,
todo el año soy cristiano
pero en las fiestas soy moro

y no lo toméis a broma,
ni a chirigota, ni a risa;
yo, aunque moro, voy a misa,
con permiso de Mahoma.


Mereceré mil protestas
Por mi proceder extraño,
Soy cristiano todo el año
Y dejo de serlo en fiestas.

No me da pena ninguna
comer cerdo y alcuzcuz:
al cuello llevo la cruz
y al pecho la media luna.


Y cuando digan a coro
que soy un pobre chiflado,
con estar yo bautizado,
el vino que bebo es moro.

Y de moro en abril visto
aunque pierda la chaveta,
porque por algo es profeta
Mahoma de Jesucristo.


De Dios el perdón imploro,
mas como buen Alcoyano,
todo el año soy cristiano,
pero en las fiestas soy moro.

Se finalizaba la exposición con la siguiente semblanza:

PAQUITO EL CHOCOLATERO   nace como una dedicatoria que Gustavo (zapatero de profesión) le hace a su cuñado Francisco que a su vez es chocolatero en Cocentaina, siendo ambos festeros de corazón. Se convierte a partir de aquel momento en una pieza clave de los festeros de Cocentaina que junto a: El Bequetero, Himne del Borts, Rafael Ronda, Buscant un Bort, El Berebere, Consuelito Pérez, Emilio el Chato y tantas otras del mismo autor, se escuchan año tras año durante las fiestas

Pero un año, un grupo musical, la hace suya y la extiende primero por toda España y luego por el mundo entero, pero por la forma de  “bailarla”, le quitan la seriedad (que no la alegría) de la Marcha Cristiana, hasta el extremo de que los festeros para los que fue creada, renuncian prácticamente a su utilización formal durante las fiestas.

Durante la exposición de lo anterior, escuchamos la pieza  musical interpretada por la Unión Musical Contestana y por King África, haciendo ver la belleza de la primera y la vulgaridad de la segunda.

Finalizamos tomando cada uno de los presentes lo que en argot alcoyano se denomina "una mentireta"  es decir Licor-café con Coca-Cola.

Mientras se degustaba, pasamos una película con las aventuras y desventuras de Paco Gimeno y Pepe Margalejo por esas tierras de Dios y que finalizaba con su aterrizaje en Altea durante las Fiestas, y como continuación a la película, sin solución de continuidad, por una puerta lateral, aparecieron una representación formal de la Filá Bereberes de Villajoyosa seguida de una treintena de compañeras y compañeros de Valencia que convenientemente adornados con abalorios, chilabas y armas, hicieron las delicias de los presentes en una "entraeta" a la que poco a poco se sumaron todos los que quisieron.

Finalizo, recomendando que visualicéis la película que en DVD vamos  a mandar (como todos los años) a cada provincia donde hay representación de GMT.

Valencia a 13 Noviembre 2012

J. Margalejo