VII Congreso Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

La idea
De “experiencia positiva” podemos calificar la prueba realizada por el Grupo de Mayores Telefónica para la celebración del congreso anual de asociaciones de mayores que tiene lugar, desde hace seis años, en Benidorm y que responde a la pregunta genérica ¿Qué hacemos los mayores por los mayores?.

Con la aprobación y el respaldo de la Junta Rectora nacional, el equipo directivo de AGMT Valencia, el pasado mes de junio, puso en marcha un proyecto innovador para pulsar y conocer la opinión de nuestro colectivo de asociados sobre dos temas de actualidad:

  • los mayores ante la situación social
  • el voluntariado de los mayores

cuyos resultados y conclusiones han sido presentados en el VII Congreso, los días 7 y 8 de noviembre de 2011.

Los objetivos
Las premisas fijadas para llevar a cabo la experiencia fueron concretadas en las siguientes:

  • el ahorro de costes
  • máxima participación posible
  • el uso de las nuevas tecnologías

Las acciones
1.    Inmediatamente nos planteamos la utilización de un enlace a nuestra página web donde ubicar la encuesta, lo que permitía el acceso desde cualquier ordenador.
2.    Definir y seleccionar las preguntas: ¿Cuántas? ¿Cuáles’ ¿respuesta cerrada/abierta? Se determinaron 7 preguntas de respuesta cerrada y 2 abiertas (comentarios). Además de otros tantos datos estadísticos.
3.    Invitar a participar a todas las asociaciones de mayores con implantación nacional. Se han obtenido respuestas de CEOMA, UDP, CIMA, CEMUJ, CONFEDETEL y AGMT.
4.    Trasladar las conclusiones a:

  • Partidos políticos.
  • Asociaciones de mayores de implantación nacional.

Los resultados

Tema: los mayores ante la situación social

Pregunta 1.- ¿Consideras que las Federaciones y Asociaciones de Mayores deben participar en los movimientos sociales y políticos como un solo grupo de presión?

Pregunta 2.- ¿Estarías dispuesto/a a participar, apoyando a tu asociación, en movimientos de presión para garantizar el mantenimiento y futuro de las pensiones?

Pregunta 3.- ¿Idem para garantizar la Sanidad Pública, al menos en los niveles actuales

Tema: el voluntariado de los mayores

Pregunta 4.- ¿crees adecuado y conveniente que los colectivos de mayores fomenten y animen la participación en el voluntariado como una de sus actividades?

Pregunta 5.- ¿Estarías dispuesto a colaborar y participar en algún proyecto de voluntariado que se realice en tu ciudad?

Pregunta 6.- En tu opinión ¿consideras acertada la colaboración, para proyectos conjuntos, de voluntarios jóvenes y mayores?

Pregunta 7.- ¿Consideras que el voluntariado de los mayores debe estar dirigido a atender preferentemente a las personas mayores?

Conclusiones

  • Satisfacción por el nivel de participación alcanzado. Por tramos de edad, los porcentajes reflejan un nivel de respuesta más alto entre los colectivos más jóvenes (más familiarizados con el uso de internet).
  • Por otro lado, la premura en el lanzamiento de la encuesta (corto espacio entre difusión del proyecto y plazo de respuesta) ha sido un factor negativo que ha afectado a la participación de algunas asociaciones y federaciones (Ceoma y Cima con el 1,2 % de participantes).
  • En cuanto al ámbito geográfico de los participantes, podemos considerarlo adecuado al haber conseguido respuestas de 20 provincias (40% del conjunto nacional). Por comunidades autónomas los datos son los siguientes:

Andalucía     3,0 %        Canarias                     16,0 %
Cantabria          1,2 %        Castilla_León          3,6 %
Cataluña        10,2 %        Galicia                      6,6 %
Madrid          3,0 %        Navarra                     0,6 %
Pais Vasco     1,8 %        Cdad. Valenciana  60,2 %

Destacan por su participación las provincias de: Castellón (10,2 %), Lleida (6,1 %), Tenerife (6,6 %) y Valencia (46,9 %) sobre el total  nacional.

  • Es de resaltar la respuesta afirmativa y masiva (76 %) sobre la participación de las asociaciones de mayores en acciones de presión que garanticen las pensiones, la calidad de la seguridad social y hasta los planes de pensiones y la ley de dependencia (39,2 %).
  • La descalificación de la clase política en general por no haber sabido controlar el gasto y pretender aplicar los recortes sobre los colectivos más débiles (9,8 %).
  • Bastantes opiniones a favor de una acción conjunta de las asociaciones pero con independencia de los partidos políticos que permita libertad de decisión pero sin subordinación a éstos (13,7 %).
  • Algunas opiniones que reclaman la constitución de un grupo político de mayores (7,8 %).  Y la incorporación de listas abiertas en todas las elecciones (3,9 %). En menor número, se manifiestan contrarios a votar en las elecciones (1,1 %) y/o “mentalizar” a los mayores en una racionalización del gasto sanitario (0,5 %).
  • Respecto al voluntariado, solidaridad del voluntariado con todos los colectivos necesitados sin distinción de edad (37,1 %).
  • Necesaria colaboración de voluntarios jóvenes y mayores (14,3 %) en proyectos conjuntos, aprovechando experiencia de unos y el empuje de los otros.
  • Falta de credibilidad de algunas organizaciones (ONG´s) y/o que éstas acciones deben ser competencia de autoridades estatales o autonómicas (11,4 %).
  • Muchos y variados comentarios sobre la especialización de los voluntarios mayores en la atención preferente a los mayores (55 %), frente a los que opinan que los mayores pueden y deben atender a cualquier sector de la sociedad que lo necesite (43 %)