V Congreso de Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

Durante los días 17 y 18 de Noviembre se celebró el Congreso de Asociaciones de Mayores, este año con el lema “Mayores Activos”. El acto de inauguración se celebró en la sala Benidorm Palace y estuvo presidido por la Directora General de las Personas Mayores de la Generalitat, Dª Pilar Albert y el presidente nacional de los GMT D. Luís Álvarez. El alcalde de Benidorm D. Agustín Navarro, que había confirmado su asistencia, no pudo estar presente por un asunto importante de última hora.

Don Luís Álvarez, en breves palabras, dio la bienvenida a los participantes y deseó para todos unas provechosas jornadas, tanto en el Congreso como en la Convención Lúdica.

Dª. Pilar Albert tuvo unas elocuentes y emotivas palabras de ánimo para el cumplimiento del lema del Congreso y sobre la importancia del asociacionismo y la solidaridad en los mayores.

Después de la inauguración se leyeron las actas de la resolución del jurado del Concurso Literario convocado con motivo del Congreso, dando a conocer los trabajos ganadores y sus autores y también los premios obtenidos.

El acto concluyó con la actuación de la coral Tele–Cor y la banda de música UDP de Lliria, Camp de Turia y Serrans que ofrecieron un extraordinario concierto por parte de ambas agrupaciones y terminó con la interpretación conjunta del Himno de la Comunitat con todo el público cantando puesto en pié.

Por la tarde, y ya en el salón Dalí del hotel, tuvo lugar el encuentro del voluntariado de AGMT.   VER

El día 18, la sesión de la mañana estuvo dedicada en primer lugar al tema específico de este Congreso “Mayores Activos”. En la primera parte, D. Luís Álvarez, en nombre de CEOMA, nos dio a conocer los logros y proyectos de esta confederación y también algunas de las conclusiones del reciente congreso de CEOMA celebrado en Sevilla y a continuación, D. Luís Martín Pindado, Vicepresidente del Consejo Estatal de las Personas Mayores y a la vez Presidente Nacional de UDP expuso una amena y a la vez magistral conferencia sobre la importancia de los mayores en la sociedad actual.

A continuación, y ya con el tema “Economía para la jubilación” D. Miguel Tamarit, ejecutivo de Fibanc Mediolanum, expuso la situación actual de la economía y a través de un documentado estudio estadístico, explicó la posible evolución de la economía y los posicionamientos de interés para los mayores. También sobre “Economía para la jubilación”, Dª. Nuria Climent, responsable de la Oficina del Accionista de Telefónica, expuso las funciones de la oficina y sobre todo los canales que permiten a los accionistas aprovecharse de un flujo de información transparente y fiable. Y destacó especialmente la política de retribución al accionista y el aumento progresivo de los dividendos.

En la sesión vespertina, primero el Dr. Xabier Marí, gerente del Balneario de Chulilla, una de las empresas patrocinadoras del Congreso, dio una animada y divertida charla sobre “Termalismo y envejecimiento saludable”. En segundo lugar, Dª Begoña López, responsable de Gerosol, presentó los servicios de gerontología que presta esta empresa, haciendo hincapié en una tarjeta, a través de la que se pueden resolver todas las cuestiones relativas a las necesidades de atención de las personas mayores.  Por último, D. Javier García, psicopedagogo y responsable de Mensajeros de la Paz, explicó, en una charla dinámica y elocuente, el proyecto Avanza. Este proyecto permite, a través de unos sensores instalados en un domicilio y conectados a un ordenador personal  y una línea ADSL, el control remoto y la atención rápida a personas con disminuciones físicas que viven solas. Es un proyecto muy ilusionante que está en fase de pruebas piloto en 25 hogares de personas de AGMT en 5 provincias.

El Ultimo día, nuestros compañeros Ramón Borderia y José Margalejo, desarrollaron una ponencia, que basada en la experiencia personal del segundo, tendía a advertir a todos los asistentes de la necesidad de, llegada cierta edad, tomar algunas precauciones en nuestra forma de vida para prevenir las Anginas de pecho y los infartos, tanto cardiacos como cerebrales.